Censo: Actualización cartográfica del país llega al 74% y Oruro está en la recta final

En cuanto al avance del proceso en las ciudades capitales, La Paz se aproxima a la meta y cifra 99%, mientras que Santa Cruz de la Sierra tiene un avance de 94%

Publicado: 06/03/2023 21:17
[INE] / Un funcionario del INE conversa con un poblador de Yamparáez, Chuquisaca.

Hasta el 3 de marzo, el avance de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó al 74% a escala nacional, informó este lunes el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

A la fecha, Pando y Beni completaron el proceso en 100%, los restantes siete avanzan según el cronograma: Oruro tiene 99% de avance y está muy cerca de llegar a la meta.

MIRA AQUÍ: El INE prepara una prueba piloto del Censo entre el 25 y 27 de marzo en cuatro municipios

Mientras que Chuquisaca tiene 78%, seguido de Potosí con 76%, Tarija 73%, La Paz 73%, Cochabamba 69% y Santa Cruz 67%.

Ciudades capitales

En cuanto al avance de la ACE en las ciudades capitales y El Alto, La Paz se aproxima a la meta y cifra 99%, mientras que Santa Cruz de la Sierra tiene un avance de 94%, son las dos únicas urbes que aún no completaron la actualización.

En los centros poblados y ciudades intermedias el proceso fue completado en Beni y Pando.

MIRA AQUÍ: Beni y Pando, los primeros con su cartografía al 100%

Mientras que se cifra 98% en Oruro, 73% en Potosí, 64% en Chuquisaca, 53% en Cochabamba, 44% en Tarija, Santa Cruz con 37% y La Paz con 18%.

El INE prevé concluir la ACE en agosto y para los dos meses siguientes -septiembre y octubre- está programada la segmentación de datos y las zonas de trabajo.

El Censo de Población y Vivienda está programado para el 23 de marzo de 2024.

Prueba piloto

Arandia anunció que del 25 al 27 de marzo se realizará una prueba piloto del proceso censal en cuatro municipios del país con el objetivo de aplicar las herramientas desarrolladas para este proceso y realizar ajustes con miras a la gran encuesta.

“Ahora llevaremos adelante (la prueba piloto) en cuatro municipios de Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí”, manifestó Arandia.

El INE también avanzó en alianzas estratégicas y convenios con los gobiernos autónomos municipales (GAM) llegando a un 59% de municipios aliados.

Mientras que los acuerdos con los gobiernos autónomos indígena originario campesino (GAIOC) llega a 33%.

Tags