Beni y Pando, los primeros con su cartografía al 100%; a escala nacional el avance es del 60%

Se prevé tener listo este trabajo digitalizado y con cobertura nacional hasta agosto, según el reporte de la entidad estatal

Publicado: 30/01/2023 15:11
El director del INE dio los detalles del avance de las labores en Bolivia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en los departamentos de Pando y Beni, según informó este lunes el director ejecutivo de la entidad, Humberto Arandia.

Pando, región que cuenta con cinco provincias y 12 municipios, fue recorrido de “punta a punta”, para hablar con ciudadanos tacanas, toromomas, yuracares, ese’ejjas, entre otros pueblos indígenas, según el reporte.

Situación similar ocurrió con el departamento de Beni, donde se recorrió su alrededor de 213.000 kilómetros cuadrados y se identificó casi 186.000 viviendas distribuidas principalmente,en las provincias Vaca Díez y Cercado.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de avanzar hacia un censo inclusivo. La Actualización Cartográfica Estadística en los departamentos de #Pando y #Beni ha concluido en un 100%, llegando hasta la última comunidad y a nuestros pueblos indígenas”, publicó por su parte el presidente Luis Arce en sus redes sociales.

Mientras que en líneas generales, según datos del director del INE, la actualización cartográfica en todo el territorio boliviano tiene un avance del 60% y por ese ritmo se prevé tener listo este trabajo digitalizado y con cobertura nacional hasta agosto.

Hito en Pando

En Pando se identificó más de 46.000 viviendas, de las cuales el 58,9% se encuentran concentradas en la provincia Nicolás Suárez, donde están dos de las tres poblaciones más grandes del departamento, la capital Cobija y Porvenir.

La segunda provincia con más viviendas es Manuripi, con el 15,2% en el municipio de Puerto Rico, además de la provincia Madre de Dios con el 16,7% de las unidades habitacionales, detalló la autoridad del INE.

Arandia dio los detalles en conferencia de prensa este lunes
Arandia dio los detalles en conferencia de prensa este lunes

“Cerramos Pando, primera vez en la historia desde 1825 que tenemos una Actualización Cartográfica completamente digitalizada y que recorrió hasta el último rincón de este departamento”, señaló.

Situación en Beni

“Sus ocho provincias y 25 municipios fueron mapeados en su totalidad visitando chimanes, toromomas, yuracarés, mojeños, trinitarios, itonomas, baures y así a todas las poblaciones indígenas de este departamento”, resaltó Arandia, quien agregó que la mayor cantidad de viviendas se halló en Riberalta, Guayaramerín, San Borja y Rurrenabaque.

“Que realidades tan complejas que encontramos, pero sobre todo qué hermoso saber que Bolivia es tan diversa, una Bolivia donde ya hemos terminado los dos departamentos de más difícil acceso que puede existir”, destacó el titular del INE.

Arandia añadió que Oruro es el siguiente departamento con mayor avance con el 92%, seguido de Chuquisaca con el 69% y Tarija con 67%, Potosí 61%, Santa Cruz 60%, La Paz con 59% y Cochabamba con 41%.

Asimismo, en siete de las nueve capitales ya se concluyó la actualización, las próximas en terminar ese trabajo estadístico son El Alto, seguido de Santa Cruz y La Paz, de acuerdo con el reporte.

MIRA AQUÍ: El INE fijó para junio la realización del Censo experimental

Tags