El INE prepara una prueba piloto del Censo entre el 25 y 27 de marzo en cuatro municipios

Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadística, señaló que la actualización cartográfica registra un avance de 72.1% en todo el territorio nacional

Publicado: 27/02/2023 17:20
[Foto: Carlo Villena - UNITEL ] / El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) registra un avance de 72,1% en todo el territorio nacional.

Arandia informó que del 25 al 27 de marzo se realizará una prueba piloto del proceso censal en cuatro municipios del país con el objetivo de aplicar las herramientas desarrolladas y realizar ajustes con miras al proceso censal a realizarse este año.

“Ahora llevaremos adelante (la prueba piloto) en cuatro municipios de Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí”, manifestó Arandia.

MIRA AQUI: ASFI advierte “infundada” e “inusual” demanda de dólares y apunta a procesar a especuladores

“Hoy 27 de febrero tenemos un 72,1 de avance de la actualización cartográfica a nivel nacional y varias áreas de trabajo que aún están en proceso, lo cual implica un 77, 4% de las áreas de trabajo a nivel nacional ya fueron trabajadas”, declaró Arandia en conferencia de prensa.

Respecto a las regiones del país, en Chuquisaca se tiene un 77% de avance, La Paz 70%, Cochabamba 66%, Oruro 99%, Potosí 76%, Tarija 73%, Santa Cruz 65%; mientras que en Pando y Beni se completó al 100% del trabajo concluido por los funcionarios del INE.

Respecto a las ciudades capitales del país, Arandia dijo que se tiene un 60% de avance y en poblaciones intermedias 54% de trabajo concluido, mientras que en áreas dispersas llegó a 60%.

Arandia dijo que en el departamento de Santa Cruz se realizó un trabajo de campo en los municipios de Warnes, Montero, Cotoca, La Guardia y Porongo con el fin de llegar al 100%.

MIRA AQUI: En dos semanas, el BCB alcanza el 1,2% de su meta de comprar dólares al sector exportador

En relación a los municipios que ya han realizado un convenio con el INE, Arandia aclaró que se tiene un 55% de municipios que firmaron acuerdos para la ejecución del proceso censal; mientras que en ciudades capitales, solo Cochabamba y Cobija, acordaron.

“Para el día del Censo necesitamos tener convenios con los municipios, en este momento tenemos un 55% de municipios que ya has suscrito los convenios con el INE”

El titular del INE pidió a todos los alcaldes de los municipios del país, acudir al INE para ejecutar la ayuda y convenios para la realización del Censo 2023.

“Sin los municipios, el Censo será una tarea compleja”, dijo.

Tags