Caso ABC: Carretera “está en riesgo”, la CAF paralizó desembolsos para la obra, según Gobernación de Chuquisaca

“No usar bien los recursos y adjudicar los proyectos de manera corrupta puede repercutir en futuras inversiones para el departamento”, afirmó Félix Almendras, vocero de la Gobernación

Publicado: 24/03/2023 06:00
El proyecto implica un presupuesto de Bs 646,6 millones, de los cuales el 79,57% está cubierto por la CAF

Si la justicia demuestra que hay corrupción en el caso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se romperá el contrato del proyecto de construcción de la carretera Sucre – Yamparáez, así lo expuso Félix Almendras, vocero de la Gobernación chuquisaqueña, al advertir que se paralizaron los desembolsos para llevar adelante esta iniciativa.

El ejecutivo expresó que la denuncia del caso llegó a mano de la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo internacional que financia el proyecto y esto provocó un congelamiento de las cuentas y los desembolsos.

Desde el área jurídica de la Gobernación también advirtieron que si la justicia demuestra que hubo manipulación en la adjudicación de este proyecto carretero, se romperá el contrato y la CAF no continuará con los desembolsos, al menos hasta que no se subsane el asunto.

“Este es un mal mensaje para la cooperación internacional y que mostremos, además, el no usar bien los recursos y adjudicar los proyectos de manera corrupta puede repercutir en futuras inversiones para el departamento y el propio país”, expresó Almendras en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: ¿Quién era Felipe Sandy Rivero, el testigo protegido del caso coimas en la ABC?

El vocero tildó de “vergüenza del sistema público” esta situación que pone en jaque su ejecución por una mala acción de los tomadores de decisiones, que pasaron por encima de la normativa al adjudicar algo de manera irregular y algo que es tan importante para los chuquisaqueños.

Por su parte, el gobernador Damián Condori señaló que su gestión no será parte de este hecho de corrupción y no desembolsará ni un centavo (les corresponde financiar el 9,23% de la obra) en este “proyecto de la vergüenza” y que tampoco se firmará ninguna adenda como lo pretende la ABC para indemnizar a los propietarios de los terrenos sobre los que está diseñada la ruta.

“La Gobernación no desembolsó un solo centavo y nosotros podemos ser manchados con corrupción. Tiene que haber una responsabilidad y un esclarecimiento lo más antes posible para que esta obra no se paralice”, demandó la máxima autoridad departamental.

MIRA AQUÍ: Las claves para entender el caso coimas en la ABC y quién es quién en esta investigación

Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que el trasfondo de esta denuncia “presentada sin fundamento” por el diputado evista Héctor Arce, era parar la construcción de la carretera, obra que registra un perjuicio de más de Bs 42 millones.

“A la fecha se le debe siete planillas a la empresa contratista, dos a la supervisora y dos a fiscalización, estamos hablando de 42 millones bolivianos. ¿Ese perjuicio usted lo va a correr?”, cuestionó, en referencia al diputado denunciante.

Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño
Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño

En este sentido, Montaño manifestó que cuando el testigo protegido dijo que enviaron el caso al Comité de Prácticas Prohibidas de la CAF las presuntas irregularidades, “ellos sabían lo que buscaban, es decir, parar la obra y lo hicieron”. “Ahora queda más que claro que fue un boicot total contra nuestro Gobierno”, acotó el ministro.

El tramo Sucre –Yamparaez está ubicado en el departamento de Chuquisaca y se considera una de las carreteras más importantes de la región con una longitud aproximada de 25,84 kilómetros.

El proyecto implica un presupuesto de Bs 646,6 millones, de los cuales el 79,57% será cubierto con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el 9,23% por la gobernación de Chuquisaca y el 11,20% con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

MIRA AQUÍ: Caso ABC: El MAS acusa al ministro Lima de ser parte de un “esquema criminal de corrupción”

Tags