CAO advierte que la dotación de tierras del Gobierno no acompaña a la producción
“Las autoridades se jactan en decir que han distribuido de forma comunitaria más de 1,7 millones de hectáreas. Y la pregunta es ¿qué producen esas tierras?”, cuestionó el presidente de la CAO
Al presentar el balance anual del sector productivo, la dirigencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió que la dotación de tierras que impulsa el Gobierno no acompaña a las labores productivas que se impulsan desde el campo.
Según la entidad productiva, el proceso de saneamiento estatal lleva más del 92% de avance. De este total de tierras, los productores medianos y grandes cuentan con el 16% de la tierra titulada, la pequeña propiedad llega a un 11%.
“Eso quiere decir que el otro 84% son reservas naturales, tierras fiscales y, por supuesto, aquellas dotaciones a los colonizadores, ahora llamados interculturales que han sido, en el último tiempo, protagonistas centrales del avasallamiento de propiedades en producción y de tierras fiscales”, manifestó el presidente de la CAO, José Luis Farah.
Farah puntualizó que, pese a que las autoridades señalaron que en último tiempo se han distribuido de forma comunitaria más de 1,7 millones de hectáreas, la superficie cultivada no creció al mismo ritmo, “al contrario, en el último tiempo se desaceleró el crecimiento.
MIRA AQUÍ: CAO pide parar la violencia aplicando la ley y plantea un registro para identificar a avasalladores
“Las autoridades competentes se jactan en decir que en el último tiempo han distribuido de forma comunitaria más de 1,7 millones de hectáreas, y la pregunta es ¿qué producen esas tierras? La superficie cultivada nacional no creció a ese ritmo, todo lo contrario, en el último tiempo se desaceleró el crecimiento de la producción”, enfatizó.
En esta línea, la dirigencia cuestionó que, si en los últimos 18 años se entregó esa cantidad de tierras y además se ha destinado bastantes recursos al área rural en diversos programas de Gobierno, “¿por qué es el periodo donde más gente abandonó el campo?”.
En la gestión 2023, el área cultivada consolidada fue de 3,1 millones de hectáreas, lo que significó el incremento de un 5,72% comparado con el año 2022
Pese a las adversidades, el sector agrícola registró un crecimiento del 11%, principalmente por rendimientos favorables que se registraron en las campañas de verano 2022/2023 e invierno de 2023.
El ejecutivo pidió también garantías al Gobierno para que los productores puedan realizar sus labores, remarcando que es básica la seguridad jurídica, que “cada día es más frágil” por todos los acontecimientos relacionados con la toma de tierras.
MIRA AQUÍ: Producción agrícola creció un 11% en 2023, pese a cuatro temas adversos