Producción agrícola creció un 11% en 2023, pese a cuatro temas adversos
El sector productivo realizó su evaluación anual destacando los rendimientos favorables que se registraron en las campañas de verano e invierno. El sector pecuario creció también un 5%
Según el balance de la gestión 2023 de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el sector agrícola registró un crecimiento del 11%, principalmente por rendimientos favorables que se registraron en las campañas de verano 2022/2023 e invierno de 2023. Mientras que el sector pecuario también presentó cifras positivas en relación a la pasada gestión, con un crecimiento del 5%.
No obstante, hay una serie de temas adversos que fueron sacados a relucir por la dirigencia sectorial, entre los que resaltan la inseguridad jurídica, las fallas en el abastecimiento de combustible, la restricción a las exportaciones y la falta de competitividad por no tener un mejor acceso a la tecnología.
Respecto a la seguridad jurídica, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, señaló que el proceso de saneamiento de tierra en el país alcanza el 92% de avance, de esa cifra los productores medianos y grandes solo son dueños del 16% de la tierra.
“Eso quiere decir que el otro 84% son reservas naturales, tierras fiscales y, por supuesto, aquellas dotaciones a los colonizadores, ahora llamados interculturales que han sido, en el último tiempo, protagonistas centrales del avasallamiento de propiedades en producción y de tierras fiscales”, aseveró.
MIRA AQUÍ: Productores aún no contarán semillas modificadas para la siembra de verano, según Confeagro
MIRA AQUÍ: Anapo reporta récord de 5,8 millones de toneladas en la producción de granos en 2023
De la mano de esta situación están los bloqueos que también trajeron incertidumbre en diferentes puntos del país y afectando a la actividad agrícola y ganadera que vieron amenazas sus inversiones debido a los conflictos políticos y sociales.
Por otro lado, sobre la “inestabilidad en la provisión de combustible” Farah dijo que el sector agropecuario de Santa Cruz consume el 13% del diésel que se utiliza en el país y a nivel nacional el agro utiliza tan solo el 16%.
Según el reporte, estos números evidencian que la incidencia del sector que produce alimentos para toda Bolivia no es tan significativa cuando se habla de importación y distribución del carburante subvencionado.
En la gestión 2023 el área cultivada consolidada fue de 3,1 millones de hectáreas, lo que significó el incremento de un 5,72% comparado con el año 2022.
El presidente de la CAO también lamentó que este y pasados gobiernos opten por las restricciones a las exportaciones y al acceso de tecnología de última generación, como lo son eventos genéticos con semillas mejoradas, con el argumento de proteger a la población.
MIRA AQUÍ: El Gobierno anuncia que el cupo de exportación de carne será ampliado el 2024
Sin embargo, la apertura hacia la biotecnología mostró un leve avance ante e visto bueno que dio el Gobierno para evaluar la inserción de un evento en soya resistente a la sequía que está en fase de evauación.
En la gestión 2023, los cultivos oleaginosos en conjunto registraron un incremento en el área cultivada de un 3,42% comparado con el año 2022, mientras que la producción se incrementó un 7,00%, debido principalmente a una mejora en los rendimientos, tanto en la campaña de verano, como la campaña de invierno.
“Lo bueno se festeja de lo malo se aprende”, dijo el presidente de la CAO a tiempo de reiterar el pedido a las autoridades nacionales. “Extendemos nuestra mano al Gobierno y al país no para pedir, sino como signo de confianza, solos no podemos, pero entre todos saldremos adelante. Santa Cruz y Bolivia toda no se rinden ante la crisis”.
Actividad pecuaria
Santa Cruz, contó con un crecimiento de 3,6% en el año 2023, con un hato ganadero total de 4.952.347 cabezas (45% del País), en tanto que el hato ganadero nacional fue de 10.762.474 de cabezas, con un crecimiento de 3,4%, todo esto por estimación propia de la CAO.
La exportación de carne hasta septiembre del 2023 fue de 17.341 toneladas equivalente a 86,7 millones de dólares, de acuerdo con el reporte de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegaacruz).
El potencial de producción de carne bovina en Bolivia, genera un excedente exportable de 129,3 mil toneladas de carne carcasa, mientras que la carne deshuesada llega a 83,7 mil toneladas, para el 2023, luego de satisfacer la demanda nacional, de modo que, poner cupos a la exportación implica dejar un remanente de ganado vivo sin faenar, según Fegasacruz.