Anapo reporta récord de 5,8 millones de toneladas en la producción de granos en 2023
“Como productores estamos seguros que podemos competir, pero necesitamos las condiciones. Tenemos la capacidad de responder con agilidad a la demanda de alimentos”, dijo Fernando Romero, presidente de Anapo
Hay un nuevo récord en producción de granos. En los cultivos de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía se alcanzó una producción de 5,8 millones de toneladas en la gestión 2023, según reportó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero.
Esta cifra representa un incremento del 29% con relación a 2022. El aumento se debe a que en la campaña de invierno 2023 hubo mejores condiciones climáticas para los cultivos de rotación como el sorgo, maíz, trigo, girasol y chía.
“El 2023 ha marcado en nuestros calendarios no solo como un año de recuperación y resiliencia, sino el año en el que se alcanzó un récord de alimentos estratégicos”, manifestó Romero, al remarcar que el tema climático fue favorable para conseguir este objetivo y sin la necesidad de expandir la frontera agrícola.
De acuerdo con el reporte, este balance también significa un movimiento de $us 1.800 millones de ingresos para el país, reafirmando la alternativa que significa la cadena productiva de alimentos para impulsar la economía del país. Si bien esta cifra es menor, Romero sostuvo que esto está ligada al valor de las exportaciones que se ven condicionadas por los precios internacionales.
MIRA AQUÍ: Tras anuncio de YPFB, productores afirman que cuentan con excedentes de sorgo para producir etanol
“Si comparamos por ciclo productivo, la campaña de verano 2022/2023 ha producido cerca de las 3 millones de toneladas de grano de soya, maíz y sorgo, que representa un 4% de incremento con relación al veranos anterior”.
Mientras que en la campaña de invierno la producción se acercó también a 3 millones, en lo que respecta a trigo, girasol, maíz, chía, sorgo y soya. La cifra significa un 69% más que lo registrado en la pasada gestión.
Asimismo, la superficie de siembra fue de 1,3 millones de hectáreas, lo que descarta cualquier ampliación agresiva de la frontera agrícola, según Romero.
“Como productores estamos seguros que podemos competir, pero necesitamos las condiciones. Tenemos la capacidad de responder con agilidad a la demanda de alimentos, tanto para el mercado interno como para la exportación. Pero solo es posible si trabajamos juntos el sector público y el privado”, manifestó.
MIRA AQUÍ: Productores aún no contarán semillas modificadas para la siembra de verano, según Confeagro
Romero detalló que la cadena oleaginosa por exportaciones de grano, aceite y harina de soya generó cerca de $us 1.400 millones a septiembre de 2022, cifra menor en 27% en contraste con el mismo periodo de 2023.
Soya
En 2023 se logró una producción total de 3,2 millones de toneladas, cantidad superior en 5% con relación a 2022, debido a mejores condiciones climáticas en la campaña de invierno que aumentaron la productividad promedio de ese ciclo agrícola de 1,73 toneladas métricas por hectárea (TM/ha) a 2,13 TM/ha.
Trigo
En 2023 se obtuvo una producción total de 136.000 toneladas de grano de trigo, que representan un aumento del 31% con relación a la producción del invierno anterior. Esto también se debe a las mejores condiciones de clima durante el desarrollo del cultivo, que hicieron que la productividad promedio suba a 1,44 TM/ha. En el invierno anterior se llegó a apenas 0,87 TM/ha.
Girasol
En 2023 se tuvo una producción de 185.000 toneladas, que significan un aumento del 7% en comparación con el pasado invierno, debido a las condiciones de clima que mejoraron la productividad de 1,04 TM/ha a 1,15 TM/ha.
Maíz
En 2023 se llegó a una producción de 552.000 toneladas, que implican un incremento del 22% con relación a 2022 también a causa de mejores condiciones del clima durante las campañas de verano e invierno. El rendimiento promedio creció de 2,82 TM/ha a 3,73 TM/ha.
Sorgo
La producción de sorgo en 2023 llegó a 1,7 millones de toneladas, cifra que representó un aumento del 143% en comparación con 2022, cuando los productores sufrieron pérdidas por la sequía prolongada y los intensos fríos.Debido a las mejores condiciones de clima del ciclo de invierno, la productividad promedio del cultivo de sorgo en 2023 fue de 2,91 TM/ha, mientras que en invierno 2022 fue de 1,59 TM/ha.
Chía
En 2023 se alcanzó una producción de 5.900 toneladas, con un aumento del 22% comparado con el invierno anterior, debido a una subida en la productividad promedio de 0,24 TM/ha a 0,44 TM/ha.
MIRA AQUÍ: Sector productivo exige al Gobierno medidas para frenar la ocupación ilegal de tierras