Sector productivo exige al Gobierno medidas para frenar la ocupación ilegal de tierras

Desde la Cámara Forestal de Bolivia denuncian que hay normativas que, en lugar de hacer respetar el Plan de Uso de Suelo, promueven la ocupación y han facilitado la llegada de interculturales

Publicado: 26/10/2023 17:41
[Foto: CFB] / “La Constitución es clara y contundente cuando establece que el suelo tiene que ser usado en función de su capacidad”, dijo el gerente de la CFB

Ante la amenaza a la que se ven sometidas las zonas forestales por parte de los incendios, avasallamientos y deforestación que han sido advertidas en diferentes regiones, desde el sector productivo exigen al Gobierno asumir medidas para frenar la ocupación ilegal de tierras.

Desde la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), el gerente general, Jorge Ávila, contempló que las soluciones inmediatas para combatir estas problemáticas se centran en regirse a la Constitución Política del Estado y el respeto al Plan de Uso de Suelo (PLUS), además de la extensión del manejo sustentable en otras áreas de vocación forestal-

Según el ejecutivo, la otorgación de las tierras bajo derecho forestal a pueblos indígenas o empresas privadas es una alternativa práctica y efectiva contra los incendios y avasallamientos, ya que se convierten en guardianes de los bosques. Solo 2 millones de hectáreas están bajo derecho forestal empresarial de los 28 millones que fueron destinadas para la producción forestal.

Este 2023, la zona de la Chiquitania, el Parque Amboró y la Reserva Forestal de El Choré en el departamento de Santa Cruz son las más amenazadas, seguidas por la zona sur oriental del Beni, norte de La Paz y Pando, que también son víctimas de los avasallamientos y deforestación, según el reporte.

La deforestación ilegal, una problemática que también se detectó en la zona de incendios
[Foto: CFB] / La deforestación ilegal, una problemática que también se detectó en la zona de incendios

“La Constitución es clara y contundente cuando establece que el suelo tiene que ser usado en función de su capacidad de uso mayor en concordancia con el PLUS; sin embargo, existen normativas que promueven la ocupación y han facilitado el acceso de determinados actores, especialmente de interculturales, a las tierras frágiles de vocación forestal permitiéndoles el asentamiento y deforestación”, denunció Ávila.

Ávila aseveró que, si no se aplican medidas inmediatas, los bosques desaparecerán generando un perjuicio ecológico incalculable, ya que incide directamente en los ciclos del clima como lluvia y sequía.

MIRA AQUÍ: Sospechan que coca hallada en el Amboró está vinculada al narcotráfico

Entretanto, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) emitieron un comunicado en donde rechazan de manera toda aseveración que haga referencia a que sus productores participan en actividades de chaqueo y quema.

“La asociación señala el riesgo que representa el chaqueo y la quema para los esfuerzos de conservación del suelo. El fuego tiene el potencial de destruir el rastrojo acumulado durante varias temporadas agrícolas, un elemento esencial para prevenir la degradación del suelo y mejorar la retención del agua de lluvia”, reza el comunicado.

En este sentido, Anapo pide las autoridades que tomen medidas enérgicas contra los responsables de causar daños ambientales mediante el chaqueo, quema e incendios forestales.

MIRA AQUÍ: ¿Quemas en Santa Cruz? “Esta no es una práctica de nuestro sector productivo”, afirma Anapo

Tags