Tras anuncio de YPFB, productores afirman que cuentan con excedentes de sorgo para producir etanol

“Hemos alcanzado una producción récord de cerca de 1,7 millones de toneladas de sorgo, lo que garantiza el abastecimiento del mercado interno y genera importantes excedentes”, dijo el gerente de Anapo

Publicado: 02/11/2023 06:00
Foto referencial. Los productores esperan reunirse con el Gobierno para abordar el plan etanol de sorgo

Después de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciara que seleccionó la tecnología Alcosur SPA/Porta para la producción de etanol de sorgo y se proyecte la producción de 100.000 metros cúbicos para la gestión 2024/2025, desde el sector productivo ponderaron el anuncio y remarcaron que cuentan con excedentes del grano para impulsar la industrialización

En este sentido, el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, aplaudió esta iniciativa gubernamental, resaltando el récord de producción que fue comunicado en días pasados.

“Hemos alcanzado una producción récord de cerca de 1,7 millones de toneladas de sorgo, lo que garantiza el abastecimiento del mercado interno y genera importantes excedentes que pueden ser destinados ya sea para la exportación o en este caso para que puedan ser procesados y se pueda obtener etanol”, dijo Hernández.

El portavoz administrativo de Anapo también expresó que le parece muy saludable para el subsector del sorgo que la estatal petrolera asuma este reto de producir en una planta 100.000 metros cúbicos/año de este combustible.

MIRA AQUÍ: YPFB selecciona la tecnología Alcosur para la producción de etanol de sorgo

Recalcando la importación de impulsar la producción e industrialización de la materia prima del campo, el ejecutivo citó como ejemplo a seguir a la empresa privada Granosol, que produce su propio etanol de sorgo, en una planta que demanda 400.000 toneladas anuales del grano, misma que tuvo una inversión de $us 5.000 millones.

“Esperamos reunirnos lo más pronto posible con el Ministerio de Hidrocarburos para ver cómo este tipo de iniciativas, que hoy por hoy las está llevando adelante YPFB, también las podemos encaminar desde el sector privado que se generen condiciones para realizar las inversiones necesarias y así con varias plantas de procesamiento de etanol a base de sorgo”, acotó.

Desde YPFB anunciaron que se proyecta un plan que beneficiará a los productores agrícolas, reducirá emisiones de gases contaminantes y sustituirá las importaciones de gasolina.

MIRA AQUÍ: Con más de 1,6 millones de toneladas, Bolivia registra récord de producción de sorgo

Mientras tanto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó que primero se debe saber si hay la suficiente capacidad de producción y quién la producirá.

“La primera lectura que hacemos es que con este comunicado se admite que hay una necesidad de producir más etanol. Creemos que la mejor fórmula para el país tiene que ver con forjar estas alianzas público-privadas donde el sector privado sea el que invierta, el que asuma el riesgo de hacer aquello”, apuntó Rodríguez.

Asimismo, señaló que no hay que olvidar de que una producción agrícola es una actividad de alto riesgo y resaltó que que hay capacidad instalada en el sector surcoalcoholero, que no solamente puede hacer etanol en base a caña de azúcar, sino también en base al maíz y sorgo.

MIRA AQUÍ: Gobierno admite “restricciones” con proveedores de diésel por temas asociados a “pagos”

Tags