Cámara de Diputados trata la Ley del Oro en medio de las observaciones del ala “evista” y la oposición

En el debate se vuelve a evidenciar el rechazo del ala “evista” a la norma. La oposición dejó claro que no aprobará la ley. La sesión se instaló este viernes

Publicado: 24/03/2023 13:26
El ministro Montenegro en la testera de la Cámara de Diputados.

Un mes y medio después de su aprobación en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, la Cámara de Diputados instaló este viernes el debate sobre la Ley de Oro, cuestionada por sectores de la oposición, mineros e iclusive legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La noche del jueves 2 de febrero, el proyecto de Ley N° 219/2022-2023 - Ley de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales generó el rechazo en la oposición, que advirtió que se pretende “dilapidar” las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, llegó hasta el hemiciclo de Diputados para explicar los alcances de la norma y asegurar que este tipo de políticas se aplican en países como Alemania y Rusia.

“Estas operaciones no son nada del otro mundo esto lo hacen todos los bancos centrales, no deberíamos rasgarnos las vestiduras o preocuparnos. Es una operación normal”, afirmó.

El Gobierno y el ala “arcista” en el Legislativo ratificaron que la norma contribuirá a fortalecer las reservas y permitirá adquirir el metal precioso de manera más expedita y a precios “competitivos”.

Pero además dará vía libre al Banco Central Boliviana (BCB) a realizar operaciones financieras con las reservas de oro en los mercados internacionales.

MIRA AQUÍ: El MAS paraliza debate de la Ley del Oro, apunta al ala evista y advierte de pérdidas de recursos

Estos planteamientos fueron rechazados inclusive por el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), que pide ajustes a la norma previa socialización con los actores mineros y los sectores sociales.

En el debate de este viernes, en el pleno de Diputados, se esgrimen similares argumentos y se volvió a evidenciar el rechazo del ala “evista” a la norma.

MIRA AQUÍ: Evo pide a los “patriotas en la Asamblea Legislativa” cuidar el oro de los bolivianos

El diputado del ala “evista” Gualberto Arispe afirmó que los asambleístas que apoyan a Evo Morales no aprobarán la Ley del Oro si no se cambia la redacción del documento.

El bloque pide que se especifique que el BCB no podrá pignorar, es decir, usar el oro como garantía de préstamo, sin la autorización de la Asamblea Legislativa como hasta ahora sucede.

Tags