Cámara de Comercio urge al Gobierno tomar medidas “drásticas” contra “extorsiones” en el Salar de Uyuni

La semana pasa un grupo de comunarios de la comunidad Colchani decidió “tomar” las instalaciones hoteleras y bloquear las rutas de acceso para exigir el pago de dinero a los empresarios, una especie de “regalía” ilegal que no estaba contemplada en ninguna norma.

Publicado: 11/04/2023 15:50
[UNITEL - Juan Carlos Barrionuevo] / Uno de los puntos de bloqueo que instalaron los comunarios de Colchani.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) ha pedido al Gobierno que tome acciones drásticas contra los comunarios de la localidad de Colchani que bloquearon los ingresos a los hoteles en las orillas del salar de Uyuni, en Potosí, el pasado jueves.

El presidente de la CNC, Mario Paredes, reclamó por el hecho de que “comunarios que no tienen nada que ver estén pidiendo 90.000 o 100.000 dólares” a los empresarios hoteleros que invierten para aportar al país.

Esta jornada se conoció que los dueños de los hoteles llegaron a un acuerdo con la dirigencia de Colchani para pagar en cuotas la “ayuda económica” a esta localidad. Lo que se exigía era el pago de $us 10 mil a cada establecimiento por cada uno de los últimos tres años, 2019, 2020 y 2021.

En criterio de Paredes, “es un tema en el que tiene tomar parte el Gobierno de forma muy drástica”.

Tiene que hacer respetar al empresariado y al inversionista boliviano que con su esfuerzo hace trabajo, invierte dinero y crea fuentes de trabajo razonables, aporta al erario nacional como son las empresas hoteleras que están ubicadas en Uyuni”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Bloqueo a hoteles en Uyuni: Operadores turísticos advierten riesgos para la inversión privada

La semana pasa un grupo de comunarios de la comunidad Colchani decidió bloquear las rutas de acceso para exigir el pago de dinero a los empresarios, una especie de “regalía” ilegal que no está contemplada en ninguna norma.

“A título de qué (piden dinero) a los empresarios”, cuestionó el ejecutivo, quien demandó al Gobierno tomar acciones drásticas para frenar estos hechos.

MIRA AQUÍ: Colchani y hoteles en el Salar de Uyuni llegan a un acuerdo para pago de “ayuda económica”

La Cámara Hotelera ha demandado al Gobierno garantizar la seguridad jurídica para las inversiones de este tipo. En ese marco, también pidió sanciones para las personas que impulsaron la protesta.

“Estamos muy preocupados, realmente es una extorsión que están haciendo los comunarios a empresarios, esto es totalmente negativo para la aspiración de Bolivia de reactivar el turismo que es tan importante”, advirtió.

En ese marco, los empresarios han pedido garantizar la seguridad jurídica y las inversiones, pero sobre todo proteger al turismo, que se vio golpeado por la pandemia del covid.

Estos temas llegan al exterior y nos desprestigian enormemente porque ha habido turistas que estaban alojados, que han sido perjudicados, extorsionados, es una terrible imagen que se está dando al país”, denunció Paredes.

Tags