Colchani y hoteles en el Salar de Uyuni llegan a un acuerdo para pago de “ayuda económica”

La actividad turística en el lugar es completamente normal desde el pasado viernes, cuando comenzaron las negociaciones entre comunarios y dueños de los establecimientos

Publicado: 11/04/2023 09:32
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo] / En la imagen se puede ver el lugar donde se realizó el bloqueo a la entrada de uno de los hoteles

Dirigentes de Colchani y dueños de los hoteles que están en orillas del Salar de Uyuni llegaron a un acuerdo para poner fin al conflicto generado la semana pasada por un supuesto incumplimiento en el pago de una “ayuda económica” en favor de la comunidad, informaron fuentes relacionadas con el tema.

Luis Javier Pérez, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Colchani, informó que la actividad en los dos hoteles es normal y que se accedió a que el pago se realice en cuotas y no por la cantidad total que comprende las gestiones 2020, 2021 y 2022.}

MIRA AQUÍ: Bloqueo a hoteles en Uyuni: Operadores turísticos advierten riesgos para la inversión privada

“Se ha solucionado y se logró un acuerdo y el pago no será por el 100% y se tiene un plan de pagos. Los hoteles ahora están trabajando con normalidad y Colchani no está bloqueando el ingreso al salar”, señaló el dirigente Pérez a UNITEL.

También se conoció que de los tres hoteles a los que se exigía el pago solo dos operan normalmente, existiendo un tercero al que le pedirá que se retire de forma definitiva.

Lo que Colchani exigía era el pago de $us 10 mil por año a cada hotel, sumando $us 30 mil por tres gestiones en las que no se había hecho la cancelación de esta “ayuda económica” calificada como “extorsión” por la Cámara Hotelera de Bolivia.

Según Luis Ampuero, presidente de la Cámara Hotelera, hubo “negociaciones previas” y se hicieron algunos pagos a los comunarios de la región, un hecho que asegura no está amparado en ninguna ley ni acuerdo y que “se vuelve cada vez más periódico y cada vez crece” producto del “desordenamiento jurídico y legal”.

Hotel en la orilla del salar
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo] / Hotel en la orilla del salar

Colchani es una comunidad ubicada a orillas del salar de Uyuni y que tiene como principal actividad todo lo relacionado a la actividad turística, como la elaboración de artesanías.

MIRA AQUÍ: Cámara Hotelera denuncia flagrante “extorsión” a hoteleros de Uyuni y urge sanciones “taxativas”

Desde la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) cuestionaron estos conflictos ya que perjudican la imagen del país.

“Solicitamos a las autoridades, correspondientes, tanto departamentales como nacionales tomar las medidas respectivas, con urgencia para frenar estos hechos que dañan a la imagen del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala un pronunciamiento del sector.

Tags