Bloqueo a hoteles en Uyuni: Operadores turísticos advierten riesgos para la inversión privada

Los comunarios exigen que se les pague en dólares y en efectivo, mientras que las empresas del sector turístico piden a las autoridades velar por la seguridad jurídica

Publicado: 08/04/2023 15:00
Uno de los hoteles afectados en Uyuni

Después de reportarse la toma de tres hoteles en la región potosina de Uyuni, desde la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) cuestionaron esta situación advirtiendo que se pone en riesgo la inversión privada, según el reporte que fue difundido en las últimas horas y replicado por diferentes medios.

Esta postura se da tras las acciones impulsadas por los comunarios que en pleno feriado de Semana Santa impedía que el transporte pase con los turistas hacia los hoteles de sal, en demanda al pago de $us 15.000 por el servicio que prestan a los visitantes del salar de Uyuni, una especie de regalía que llevó a restringir la circulación.

Ante esta situación, Canotur se pronunció al respecto y rechazó el “asedio a las empresas y a los turistas”, entidad desde la que observan que se pone en riesgo la inversión privada y que no se respeta la seguridad jurídica de los empresarios. Exigen a las autoridades nacionales y departamentales asumir medidas para frenar los hechos violentos.

“Tomando en cuenta estos artículos de la Ley que nos protege como sector es que solicitamos a las autoridades, correspondientes, tanto departamentales como nacionales tomar las medidas respectivas, con urgencia para frenar estos hechos que dañan a la imagen del Estado Plurinacional de Bolivia”, dice la nota que fue replicada por la agencia ANF.

MIRA AQUÍ: Denuncian que pobladores de Colchani toman hoteles de sal exigiendo que dueños les paguen ‘regalías’

En tanto una de las propietarias de uno de los hoteles indicó que “la comunidad de Colchani ha tomado la determinación la toma de los hoteles de sal, según ellos por incumplimiento de pagos. Ellos piden $us 35.000 (de tres años), cosa que no creo una cifra factible para pagar” y agregó que los comunarios exigen pago en efectivo y en moneda extranjera.

La ejecutiva agregó la cifra es puesta de manera arbitraria por parte de los comunarios, quienes afirman que estos hoteles construidos a orillas del salar están en terrenos que pertenecen a los vecinos.

Canotur también advirtió que estas acciones solo perjudican al turismo que provoca la desmotivación de la llegada de futuros visitantes y debilitando la reactivación sectorial dañada por alrededor de dos años por la pandemia del Covid-19.

El cobro de ese monto no tiene una base legal, según el diario El Potosí, los comunarios recibían $us 8.000 al año, pero se desconoce el destino que daban a esos recursos económicos, no obstante ahora pretenden un cobro de $us 15.000.

Esta no es la primera vez que existen problemas con los operadores de turismo en este sector, en 2021 tres domos de una empresa turística suiza fueron quemados por pobladores del sudeste de Potosí, luego de que se denunciara que la empresa iba a funcionar con licencia de la Gobernación de Oruro en territorio potosino.

MIRA AQUÍ: Dos hombres se salvan al subirse al techo de su camioneta que se hundió en el Salar de Uyuni

Tags