Cae la inversión extranjera directa en Bolivia ante la “desinversión en hidrocarburos”, según la Cepal

Un nuevo reporte refleja que esto significó una disminución importante con relación a los ingresos recibidos en 2021 (105%) y la Fundación Milenio advierte que esto perjudica al crecimiento económico

Publicado: 13/07/2023 17:46
Bolivia fue el único país que no tuvo un incremento en la región, según la Cepal

En el último año, en Bolivia se registraron entradas de inversión extranjera directa (IED) negativas (26 millones de dólares), lo que significó una disminución importante con relación a los ingresos recibidos en 2021 (al menos del 105%), según un reporte publicado en el presente mes de julio por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

¿El motivo? Desde el organismo internacional señala que este escenario se explicó “por desinversiones en hidrocarburos” que significan $us 307 millones y, en menor medida, en manufacturas ($us 12 millones de dólares).

Mientras que en las demás actividades económicas se recibieron inversiones positivas y los principales sectores fueron la minería ($us 158 millones) y la intermediación financiera ($us 73 millones, información que fue contrastada con datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Bolivia fue el único país que no tuvo un incremento en esta subregión, donde los principales países receptores, además del Brasil, fueron Chile, Colombia, la Argentina y el Perú”, reza el reporte de la Cepal, denominado ‘La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023’.

MIRA AQUÍ: Hidrocarburos: Ante “pérdida del mercado argentino”, Santa Cruz pide estimular otros sectores

En este sentido, el director ejecutivo de la Fundación Milenio, Henry Oporto señalo que la disminución drástica de la IED en Bolivia, sumada a las dificultades por las que atraviesa la inversión pública, son un freno para el crecimiento y ahondan los problemas de inestabilidad macroeconómica.

Oporto puntualizó que en el informe económico de Milenio 2023 -presentado en los últimos días- se establece que la IED, en términos netos, llegó a $us 310 millones en 2022, cifra menor a la registrada en 2021 que fue de $us 492 millones.

Coincidiendo con la observación de la Cepal, el informe de Milenio destaca que la inversión extranjera en el sector petrolero bajó de 197 millones en el primer semestre de 2021 a solo 92 millones en el primer semestre de 2022. También la IED en minería se redujo de 158 millones a 125 millones.

MIRA AQUÍ: Exportaciones del agro y manufacturas agrícolas alcanzan los niveles de hidrocarburos

Oporto subrayó que Bolivia va a contramano de los países vecinos que en época de crisis hacen grandes esfuerzos para atraer recursos de inversión privada y superar los efectos de la recesión, y lo están logrando, mientras que en Bolivia “se las ahuyenta”.

“Mientras que economías como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Perú han recibido cifras récords en 2022, Bolivia sufre una sequía de inversión extranjera, lo que es resultado de una combinación de factores internos que no otorgan garantías a las inversiones privadas; los inversores nos ven como un país poco confiable”, señaló el investigador.

Asimismo, explicó que “nuestro rezago en IED pone de manifiesto que Bolivia es poco atractivo para el capital extranjero, porque no ha creado ni la institucionalidad ni los incentivos necesarios para las inversiones: seguridad jurídica, estabilidad política y económica, incentivos fiscales y laborales, regulación eficiente y confiable, protección de los contratos y derechos adquiridos”.

MIRA AQUÍ: Fundación Milenio advierte que la economía está “debilitada” y se debe revisar subsidio para aliviar crisis

Además de que el Gobierno no se ha esforzado ni ha sido eficaz en captar el interés de los inversionistas, según la lectura del investigador.

En su análisis, el titular de Milenio considera que Bolivia se dan condiciones de alto riesgo para la estabilidad económica por la caída de las Reservas Internacionales, la escasez de dólares, el colapso de la producción de gas y pérdida de los mercados de exportación, el abultado déficit fiscal y otros desequilibrios en las cuentas públicas, que configuran un escenario delicado y agravado por la falta de inversiones.

Finalmente, Oporto indicó que existen oportunidades para captar inversiones, sobre todo en la agropecuaria y agroindustria, la minería, los servicios tecnológicos y en otras áreas, pero para ello es preciso reorientar la dirección de la economía y favorecer una participación mayor del sector privado.

MIRA AQUÍ: Cada vez se produce menos hidrocarburos y Bolivia pasa a ser un país “importador de todo”, advierte analista

Tags