Ríos: El fondo es que cada vez se produce menos hidrocarburos y Bolivia pasa a ser un país “importador de todo”

YPFB destacó que la subvención ha bajado de forma significativa en el último año pasando de Bs 6.05 -cifra de junio de 2022- a Bs 2.76

Publicado: 04/07/2023 11:09

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el Estado ha reducido los costos de importación de combustibles, por lo que el desembolso para subvención ha bajado de forma significativa en el último año pasando de Bs 6.05 -cifra de junio de 2022- a Bs 2.76 por litro diésel a mitad de esta gestión. Sin embargo, para el analista y exministro Álvaro Ríos, el tema de fondo pasa porque Bolivia está camino a convertirse en un país que importará todos sus combustibles.

En entrevista con UNITEL, Armin Dorgathen, presidente de YPFB, ponderó que se aprovechó el momento del descenso del precio internacional del petróleo, y que se hizo cambios en la logística de importación lo que permitió que disminuya el costo de la subvención.

MIRA AQUÍ: Cinco entes productivos presentan propuestas al Gobierno para oxigenar la economía

Al respecto, Ríos enfatizó en que la logística no es el fondo del asunto, sino que se debe tomar en cuenta “que cada vez producimos menos” hidrocarburos y para citar un ejemplo colocó un porcentaje de que ahora se tiene una importación del 71% de la gasolina, el 51% del diésel y comenzamos a importar GLP, “el próximo año esto podría subir” y que, sino se hace “la tarea de exploración” para 2030 se tendrá una producción cero que obligue a importar el total de combustibles.

“Mi preocupación es que si miramos a largo plazo estaríamos importando todos los hidrocarburos es decir, gasolina, diésel, GLP, esto sin duda, con un precio internacional del petróleo (lo que) económicamente nos mandará a la lona y es lo preocupante”, dijo.

MIRA AQUÍ: YPFB busca que la subvención por litro de combustible alcance los Bs 1,90

Añadió además que como Estado “no hemos hecho nuestra tarea exploratoria y estamos cruzando las manos de los dedos y los pies para no tener precios internacionales elevados porque eso erosiona economía, nuestros dólares”.

Tags