YPFB busca que la subvención por litro de combustible alcance los Bs 1,90

El presidente de la petrolera estatal sostuvo que se están buscando mecanismos logísticos como el cierre de rutas “más caras” y la aparición de otros para bajar los precios de importación

Publicado: 02/07/2023 16:08
“Hemos logrado una reducción significativa en los costos de importación”, aseguró Dorgathen

Después de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmara que en el último año el precio de la subvención por litro de combustible bajó de Bs 5,05 a Bs 2,76, el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, sostuvo que el nuevo paso es conseguir que la cifra llegue a Bs 1,90.

“El objetivo es subvencionar el combustible a Bs 1,90”, manifestó el ejecutivo este domingo, en una entrevista con el aparato de comunicación estatal, por lo que se está viendo cómo mejorar el factor logístico como eje central para lograr este objetivo.

En este contexto, se analiza dónde se pueden realizar nuevas descargas en la importación de combustibles, así como también se evalúa el cierre de las rutas que son “más caras”. “La premisa es que se tenga el menor costo posible y producir en Bolivia lo más que se pueda”, matizó Dorgathen.

La baja del precio también se debe al comportamiento de los precios internacionales, situación que repercute en el desembolso de la subvención por litro tanto de la gasolina como del diésel, según información que manejan desde la petrolera estatal.

Armin Dorgathen se refirió al tema la mañana de este domingo
Armin Dorgathen se refirió al tema la mañana de este domingo

MIRA AQUÍ: Reactivación de áreas Mamoré I y Surubí proyecta sobrepasar los 2.500 barriles de petróleo

En mayo y junio del año pasado, el diésel se importaba a un precio de Bs 10,14 el litro debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que encareció los precios. De ese monto total, la subvención representó más del 50%, es decir Bs 5,99 y Bs 6,05, respectivamente en estos carburantes.

“El objetivo es que el precio (al consumidor final) de Bs 3,72 por el litro del diésel con el que se comercializa en las estaciones de servicio se mantenga para cuidar la economía de los bolivianos, por eso se subvenciona. Hemos logrado una reducción significativa en los costos de importación y mantenemos congelado el precio de venta del diésel desde hace más de una década”, indicó anteriormente el ejecutivo.

Para un futuro, el presidente de la petrolera estatal expresó que se apunta a que la subvención sea de Bs 1 y un nuevo paso será el transporte de combustibles por ductos y poliductos para llegar de mejor manera a los usuarios y evitar el contrabando, de acuerdo con el reporte.

MIRA AQUÍ: La subvención de combustible pasó de Bs 6,05 a Bs 2,76 por litro, según YPFB

Tags