Banco Fassil: intervención no tiene que ver con la aprehensión de ejecutivos, remarca la ASFI

Tres ejecutivos del Banco Fassil fueron aprehendidos en las últimas horas, un hecho, que señala ASFI, no es causal para la intervención de la entidad financiera cuya directiva ha realizado “una mala gestión” evidenciándose una falta de liquidez

Publicado: 26/04/2023 10:22
[/APG] / Ahorristas llegaron a distintas sucursales del Banco Fassil

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, explicó que las aprehensiones de los cuatro ejecutivos del Banco Fassil no fueron una causal para la intervención de esta entidad financiera, hecho ocurrido la mañana de este miércoles.

“Aclarar que el proceso de aprehensión es desvinculado del proceso de intervención que se está realizando hoy. He escuchado que se está asociando como si esto fuera parte del proceso, pero no es así”, remarcó Yujra.

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Como antecedente, informó que a finales de 2021 y buena parte de 2022, la entidad ha ido desarrollando operativas contrarias a la ley y que estas operaciones son causal para que se proceda con la denuncia de un delito financiero derivándose en la aprehensión de los directivos.

Se han aprobado créditos que están en condiciones fuera de la normativa y eso ha provocado que se presente una denuncia. Entonces, esos casos hemos denunciado porque la ley nos obliga a denunciar cualquier delito financiero. Ese hecho es desvinculado del proceso que estamos llevando a cabo (intervención)”, indicó Yujra.

La intervención se debe a las “malas prácticas y mala gestión” que llevó a cabo la dirección y ejecutivos del Banco Fassil, remarcó.

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El responsable de ASFI sacó a relucir que la resolución en la que se justifican las acciones de intervención existe un “incumplimiento en el pago de una y más obligaciones líquidas exigibles contraídas con sus clientes financieros depositantes y es por eso que se ejecuta el proceso que está avalado por la Ley 393 de Servicios Financieros”.

“Como ASFI precautelamos los recursos de la ciudadanía. Por eso, independientemente de la situación de entidades financieras, los ahorros están protegidos y estamos precautelando esos ahorros”, apuntó el ejecutivo”, dijo Yujra.

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El director también remarcó que se recibieron 61 reclamos de ahorristas que no pudieron recuperar sus recursos de cajas de ahorros, depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo que ya habían vencido, mismos que tienen carácter de ser líquidos y exigibles algo que demostró una falta de liquidez para resolver el problema siendo esto relevante para que se hubiera dado la intervención.

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