ASFI suspende por 30 días todas las operaciones en el Banco Fassil

Durante el acto de posesión del interventor de la entidad financiera se hizo el anuncio. También quedaron suspendidos los derechos de los accionistas, acreedores y cesaron funciones directores, miembros de los consejos, gerentes y otros altos cargos

Publicado: 26/04/2023 08:52
[Foto: APG] / La intervención del Banco Fassil inició este miércoles

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino el Banco Fassil la mañana de este miércoles y ordenó que todas las operaciones bancarias quedaran suspendidas por un plazo de 30 días en cumplimiento de lo señalado por la ley 393.

El quinto punto de la resolución de la intervención de la entidad financiera señala: “suspender en sujeción a lo previsto en el parágrafo III del artículo 512 de la ley 393 las operaciones del Banco Fassil en intervención en un plazo de 30 días calendario en un plazo prorrogable por una sola vez”.

La resolución señala que Fassil fue intervenido luego de verificar que incurrió en la causal de intervención establecida en el inciso a), artículo 511 de la ley 393 de Servicios Financieros “por el incumplimiento en el pago de una y más obligaciones líquidas y exigibles contraídas con sus clientes financieros, depositantes conforme a los fundamentos de la resolución.

MIRA AQUÍ: Son cuatro los ejecutivos de Fassil denunciados por la ASFI, tres pasaron la noche en la Felcc

La resolución además señala que quedaron suspendidos automáticamente “los derechos con relación a la entidad intervenida de los accionistas, socios o asociados y de sus acreedores”.

Además, a partir de la intervención, cesaron en sus funciones los directores, miembros de los consejos, de administración y de vigilancia, síndicos, fiscalizadores internos, inspectores de vigilancia, administradores, gerentes y apoderados generales de la entidad intervenida.

También quedaron sin efecto, los poderes y facultades de administración otorgados “con la consiguiente prohibición de realizar actos de disposición o administración de bienes o valores de la entidad. Si tales actos de administración o disposición se realizaren, serán nulos de pleno derecho”.

El martes se había conocido que la entidad financiera anunció que ponía a disposición de la población, bienes inmuebles fuera de uso, en uso o adjudicados con precios en bolivianos.

Mientras se realiza la intervención, tres ejecutivos del banco Fassil permanecen aprehendidos en celdas policiales denunciados por la comisión de presuntos delitos financieros relacionados con un préstamo irregular de Bs 9 millones a una menor de edad.

Tags