ASFI garantiza ahorros de la gente y remarca que existen mecanismos para dar solvencia

La ASFI recomendó a la ciudadanía acudir a los canales oficiales de información y no dejarse guiar por falsos rumores que pueden generar sobresaltos

Publicado: 16/03/2023 08:20
[/Foto: Carla Mercado] / Reynaldo Yujra, director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, remarcó que los ahorros de los bolivianos que están en entidades financieras controladas por ASFI están garantizados y que no hay ningún riesgo o peligro que pueda afectar los recursos del ciudadano.

Como órgano regulador, la ASFI tiene diferentes mecanismos, instrumentos y procedimientos que están plasmados en la ley para ser usados en cualquier escenario que tuviesen las cerca de 500 entidades financieras que supervisa, por lo que se realiza una labor de “control permanente todo el año”, remarcó el funcionario.

Yujra aclaró que, en caso de que alguna institución presentara inconvenientes en algún área de su actividad, lo que procede es pedir explicaciones, requerir información, planes de acción y que asuman medidas correctivas, entre otros procedimientos.

MIRA AQUÍ: Ministro de Economía: “El sistema financiero boliviano es solvente”

“En ese contexto es que nosotros aseguramos que, definitivamente, no hay razón para que los ahorros puedan correr peligro, y si acaso hubiera alguna entidad que tuviese dificultades, lo importante para el ciudadano no está en la preocupación sobre la entidad, sino sobre sus recursos, y esos recursos están absolutamente garantizados para toda la población que tiene ahorros en las entidades financieras”, remarcó.

La ASFI recomendó a la población acudir a los canales oficiales de información y no dejarse guiar por falsos rumores que pueden generar sobresaltos.

“Los ahorros de la población de todas las entidades financieras, los ahorristas están protegidos, ningún ciudadano podría llegar a perder sus ahorros en cualquier modalidad que tenga las entidades financieras”, remarcó.

MIRA AQUÍ: ASFI sobre el caso del Banco Fassil: “No hay riesgo para los ahorros, están protegidos”

¿En qué consiste el fondo de protección para los ahorristas?

Yujra explicó que tanto la Constitución como la Ley de Servicios Financieros y la “normativa prudencial” que tiene la ASFI, están orientados a proteger los ahorros de la población, en ese sentido, el fondo de protección para los ahorristas se presenta como un mecanismo adicional para resguardar estos recursos.

La ley plantea distintos mecanismos y procedimientos para que podamos actuar (...) este fondo es uno de esos mecanismos que puede estar disponible para, en caso necesario, usar esos recursos. Ese es el propósito de este fondo que refuerza la red institucional de seguridad del sistema financiero”, puntualizó.

Tags