Arce resalta su modelo económico en la ONU y dice que “cuida el bolsillo de los pobres”
El mandatario sacó a relucir las cifras que ya mostró en anteriores discursos, como el indicador de la inflación, así como remarcó el equilibro entre el ser humano y la Madre Tierra
Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Arce Catacora sacó a relucir el modelo económico que maneja la actual administración estatal, resaltando que es preciso y urgente cambiar el sistema capitalista en tiempos los que el neoliberalismo multiplica y reproduce las formas de dominación, explotación y exclusión de las grandes mayorías.
Ante la crisis multidimensional del capitalismo, el mandatario expresó que el sur global se levanta de manera pacífica y constructiva a través de procesos regionales e interregionales de cooperación e integración y así se incrementa el clamor de reconfigurar el sistema internacional.
“En este contexto, pese al contexto internacional adverso, Bolivia ha aplicado el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, reconstruyendo la economía para vivir bien hacia la industrialización con sustitución de importaciones. Que sienta las bases para afrontar la crisis económica global y desarrollar políticas públicas para reforzar la economía nacional y promover nuestras capacidades de desarrollo”, apuntó el mandatario.,
De este modo, el jefe de Estado sacó a relucir las cifras que ya mostró en anteriores discursos, como el indicador de la inflación, comparando las cifras de la gestión 2021 con la del año 2022, señalando que se superó el Producto Interno Bruto (PIB) nominal y el PIB per cápita.
“Mencionar también que en lo que va de este año, la inflación acumulada es solamente el 1,6%, la cifra más baja de nuestra región y con respecto a muchos países del planeta. Ese indicador lo alcanzamos sin subir las tasas de interés, sin practicar políticas monetarias neoliberales y siempre cuidando del bolsillo de los más pobres, que es donde más daña la inflación”, acotó la autoridad.
Según Arce, los logros alcanzados por el país se sustentan, principalmente, en el horizonte civilizatorio del Vivir Bien que reivindica la cultura de la vida comunitaria en plenitud, respetando la convivencia en armonía, equilibrio y complementariedad del ser humano con el resto de la naturaleza de la Madre Tierra.
“Si bien es cierto que los pueblos construyen su propio destino, también es cierto que el vivir bien de nuestros pueblos ha sido menoscabado durante siglos por el colonialismo legal, económico e ideológico. Ustedes mejor que yo saben que no ha sido posible ejercer el derecho al desarrollo por una cuestión de orden histórico”, complementó la autoridad.
MIRA AQUÍ: El Gobierno admite subida de precios de productos a causa de bloqueos
Además, sostuvo que el sistemático traslado de las riquezas del sur al norte ha puesto a los países en desventaja hasta el día de hoy, por lo que se ha tenido que navegar por el vendaval de una crisis impuesta sólo al sur, desde donde no es lo mismo hablar de derechos humanos, económicos, sociales y culturales como la salud, educación, alimentación, acceso al conocimiento y las tecnologías en un continente que en otro.
“No es posible planificar sin abordar las responsabilidades históricas (...) En Bolivia hemos comprendido que no hay democracia posible sin desarrollo y el desarrollo no puede tener mejor indicador que el ejercicio de los derechos colectivos promovidos, protegidos y garantizados por el Estado, pero conjugados con una alta participación democrática de los colectivos sociales”, sentenció la autoridad.
MIRA AQUÍ: Gobierno admite que cuatro productos de la canasta familiar salen de contrabando a Perú