Gobierno admite que cuatro productos de la canasta familiar salen de contrabando a Perú

En un contexto en el que se advierten incremento de precios en los mercados y en el que la sequía golpea al área rural, el ministro Gonzales sostuvo que se garantiza el abastecimiento.

Publicado: 17/09/2023 11:52
[Referencial ] / Mercados de La Paz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzáles, indicó este domingo que personeros del Gobierno efectuaron una verificación de que algunos comerciantes “se están llevando de contrabando” algunos productos de la canasta familiar como “el ajo, la cebolla, la zanahoria y los limones hacia Perú”.

El justificativo que da Gonzáles ante este problema es que en el vecino país estos productos duplican y hasta triplican el precio, ya que también el problema de la sequía afecta a regiones vecinas.

MIRA AQUÍ: Bolivia perfila nuevo contrato de gas con Brasil más allá de 2026 y se analizan inversiones en litio

“Por ganar Bs 20 o 30 más están vendiendo allá, el kilo de limón que en Bolivia cuesta alrededor de Bs 7, en Perú está en Bs 20”, sostuvo el ministro de Desarrollo Rural en una entrevista con los medios estatales a tiempo de indicar que el abastecimiento en el territorio nacional está garantizado.

La sequía está golpeando a diferentes comunidades y municipios en el país, donde productores se han visto perjudicados y registran pérdidas económicas.

MIRA AQUÍ: El precio del kilo de pollo sube en mercados de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz

A esto se suman los bloqueos de caminos que son motivo de incremento de precios en productos de la canasta familiar.

“Producimos 4.7 millones de hectáreas, y la afectación (por sequía) es de 5 mil hectáreas, o sea, es mínimo”, apuntó Gonzáles y aseveró que no debe existir especulación con el fin de afectar al bolsillo de las familias bolivianas.

El registro que tiene el Gobierno con respecto a la afectación por sequía alcanza a 42 municipios, de los cuales 20 se declararon con problemas, 476 comunidades, con un total de 27.808 familias afectadas.

Tags