Arce pide en la ONU que países desarrollados asuman su deuda climática e impulsen una reparación histórica

“El primer paso es cumplir compromisos pendientes sobre la provisión de financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades”, dijo el presidente al advertir la crisis del agua

Publicado: 19/09/2023 16:53
La intervención del mandatario se extendió por poco más de 20 minutos, en EEUU

Luis Arce Catacora, jefe de Estado de Bolivia, demandó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que los que países desarrollados asuman su deuda climática e impulsen una reparación histórica con las naciones en vías de desarrollo, advirtiendo que hay un problema común que empieza a pasar factura a los países más pobres: la escasez de agua.

“El primer paso es cumplir compromisos pendientes sobre la provisión de financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades”, manifestó el presidente durante su intervención, respecto a las necesidades sobre la mitigación y adaptación a la crisis climática, así como pérdidas y daños recientes que se reflejan a escala global.

Ante la escasez de agua y el incremento de la evaporación de este recurso hídrico, Arce instó a la ONU a atender esta problemática que afecta a los países pobres, remarcando que esta situación ya afecta a los sectores que no se encuentran en los marcos convencionales de pobreza.

Del mismo modo, instó a los países a reconstruir la confianza, dejando de lado los intereses mezquinos y forjando la reciprocidad, liberando la transferencia de tecnología para salvar a la Madre Tierra, reconociéndose unos a otros para reparar las diferencias latentes en la humanidad.

MIRA AQUÍ: Perú declara estado de emergencia en 544 distritos por un riesgo de déficit hídrico

En este sentido, el mandatario demandó que prime el diálogo y el poner fin a los esfuerzos bélicos globales y a los efectos de la crisis ecológica en los sistemas de vida en el mundo, refiriendo la necesidad de constituir un nuevo orden mundial en el que la ONU asuma un rol principal.

Fueron siete puntos los desglosados por el mandatario, en los que también se refirió a declarar al mundo como territorio de paz, declarar el fin a la carrera armamentística, resaltó el modelo económico boliviano y abogó por la situación de los pueblos de Cuba y Palestina.

MIRA AQUÍ: Desastre en Oruro: La sequía golpea a 745 comunidades de 29 municipios

Desde la mañana de este martes, el mandatario participó de la inauguración del 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York (EEUU), encuentro que se inauguró el 5 de septiembre y que actualmente está en su semana de alto nivel, formalmente conocida como el Debate General.

Al jefe de Estado boliviano lo acompaña el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; el vicecanciller Freddy Mamani; y el representante Permanente de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, quienes el lunes participaron en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 78° periodo de sesiones de la ONU se realiza bajo el lema de “Reestablecer la confianza y reactivar la solidaridad: acelerar la acción sobre la Agenda 2023 en pro de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad universal”, donde, además, se propone acelerar las acciones que se encuentran en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

MIRA AQUÍ: Arce estará en la inauguración de Expocruz y en actos del gobierno municipal, señala ministra Prada

Tags