Ante denuncias en operaciones, comisión legislativa anuncia inspección al Mutún, según diputada
También se remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Minería para conocer los avances de este proyecto que es un anhelo estancado de la provincia cruceña Germán Busch
Después de las movilizaciones ejecutadas por trabajadores en demanda de mejoras laborales y seguridad industrial en las operaciones del Mutún, la Comisión de Región Amazónica de la Cámara de Diputados aprobó la inspección al proyecto fronterizo, según confirmó la diputada María René Álvarez (Creemos).
En un contacto con UNITEL, la legisladora manifestó que se elevó la solicitud para realizar la visita en el mes de julio, a fin verificar la situación medioambiental del megaproyecto del hierro, el estado de situación del complejo instalado y verificar las condiciones laborales de los trabajadores bolivianos.
Los trabajadores afiliados al Sindicato de Técnicos Industriales en Construcción Petrolera - Minera de Bolivia habían denunciado maltratos laborales, falta de dotación de material de trabajo y contratación de personal extranjero en desmedro de la mano de obra técnica boliviana, situación que conllevó a que se instale un bloqueo en la ruta a Brasil, dentro de la jurisdicción de Puerto Suárez.
Asimismo, la parlamentaria representante de la región remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Minería para conocer los avances de este proyecto “en perjuicio de la provincia Germán Busch de Santa Cruz” y que es un viejo anhelo de los cruceños con miras a diversificar el potencial productivo regional.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Trabajadores piden explicaciones sobre el Mutún y bloquean la carretera Bioceánica
En la solicitud se sugirió que, además de los diputados de la comisión, participen representantes del Ministerio de Minería, Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía Puerto Suárez.
Por otro lado, el anuncio de la inspección se da en un contexto en el que el Ministerio de Obras Públicas anunció una inversión de más de $us 13 millones para el mejoramiento de la terminal aérea de Puerto Suárez, con miras a atraer inversiones que complemente a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).
“Es el momento más oportuno, porque a finales de este año vamos a terminar el complejo siderúrgico del Mutún y el próximo año ya estamos empezando a producir el acero boliviano para el mercado interno”, apuntó en conferencia de prensa el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.
Alvarado también se había comprometido a atender las demandas de los trabajadores y se espera que también haga lo propio con la comisión legislativa que llegará hasta la zona fronteriza.