Tras acuerdo, Montaño insiste en que la carretera Okinawa – Parque Industrial está en manos de la Gobernación cruceña
El ministro Edgar Montaño remarcó que antes de cualquier gestión se debe subsanar las observaciones sobre la licencia ambiental, un trámite que en su juicio está en manos de la Gobernación. Denunció que el acuerdo firmado la noche este lunes fue bajo “presión”.
“Es responsabilidad en 100% de la Gobernación cruceña”. De esta manera el ministro de Obras Púbicas, Edgar Montaño, dejó en manos del gobierno departamental la solución al conflicto por la carretera Okinawa – Parque Industrial.
Pobladores de Cotoca, Warnes, de la capital cruceña y Okinawa se movilizaron para exigir la declaratoria de “prioridad” para garantizar su construcción.
La noche de este lunes, el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, y los movilizados firmaron un acuerdo. Sin embargo, Montaño denunció que “fue presionado”
“Lo que me dice el viceministro es que habría sido presionado y obviamente mediante la presión le hicieron firmar que en siete días se compromete a realizar la priorización de esta carretera”, señaló Montaño en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
MIRA AQUÍ: Persiste el bloqueo en Santa Rosa en la ruta que une Santa Cruz y Cochabamba
En ese marco, el ministro remarcó que antes de cualquier gestión se debe subsanar las observaciones sobre la licencia ambiental, un trámite que en su juicio está en manos de la Gobernación.
“Entonces, para que podamos realizar la priorización necesariamente tienen que presentar esta licencia medioambiental corregida, entonces, no se puede saltar los pasos administrativos”, indicó.
Al respecto, Landívar señaló en otra entrevista con la red UNITEL que, en el preacuerdo, el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a allanar la priorización del tramo carretero en siete días hábiles. Por su lado, la Gobernación cruceña dijo que subsanará la observación sobre la licencia ambiental, que -aseguró- es solo de forma.
Montaño indicó que pidió un informe al viceministro de Transporte sobre el acuerdo rubricado la noche de este lunes.
“En ese sentido, he pedido al viceministro un informe circunstanciado para que se pueda descargar el viceministro y ahí firma el licenciado Edgar Landívar, secretario de Finanzas de la Gobernación cruceña”, añadió.
Financiamiento
Montaño también advirtió sobre posibles problemas con el financiamiento para la construcción del tramo carretero si no se subsanan las observaciones, por ejemplo, que este tramo “viene construyéndose desde el 2018” y se evidencian “errores procedimentales en el tema medioambiental”.
“Hemos pedido a la Gobernación que puedan corregir y no es con nosotros la corrección”, señaló la autoridad de gobierno.
“Cuando se habla de mejoramiento quiere decir que la carretera existe, obviamente, y cuando toque el segundo párrafo que es el financiamiento van a tener problemas porque en realidad lo que están haciendo es (estar) construyendo la carretera, no haciendo el mejoramiento”, indicó.
“El secretario Landívar tiene que corregir el sistema para que puedan los funcionarios de la Gobernación sacar la licencia ambiental corregida y así nosotros podamos realizar la priorización correspondiente. Tiene la responsabilidad la Gobernación y pueden seguir con el trámite”, dijo.
Pese al acuerdo, un grupo de pobladores de Santa Rosa del Sara continúa con el bloqueo a la altura del kilómetro 80 de la carretera al norte, que vincula a Santa Cruz con Cochabamba.