A una semana del Cabildo por el Censo, el INE no responde a la propuesta de Santa Cruz

En Santa Cruz se ha convocado a un cabildo para el 30 de septiembre. Este jueves, el INE señaló que aún no se tiene una respuesta a la propuesta hecha por el Comité Interinstitucional

Publicado: 22/09/2022 12:10
Imagen referencial

El Instituto Nacional de Estadística (INE) está en pleno análisis de la propuesta del Censo presentada por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz que plantea su ejecución hasta mediados de 2023, un año antes de lo que anunció el Gobierno central que mediante decreto lo fijó para 2024.

“Hemos recibido la propuesta, estamos analizando la misma, en pocos días vamos a responder a sus sugerencias y explicarles lo que nosotros tenemos que hacer, los avances y cuánto tiempo nos va a demandar el poder realizar el Censo”, dijo este jueves Martha Oviedo, directora de Censos y Encuestas del INE.

Puedes leer. Camacho señala que el cabildo puede frenarse si el Gobierno modifica fecha del Censo para 2023

El jueves 15 de septiembre, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó de la recepción de esta propuesta que Oviedo remarcó que tardó un mes en llegar.

De acuerdo al rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, este tiempo se debió a la demora en la entrega de información que fue requerida al INE sobre las actividades censales.

Puedes leer. Actualización cartográfica avanzó el 25% en Santa Cruz de la Sierra y recién empezó en La Paz y Cochabamba

En el Cabildo se tomarán los lineamientos para exigir al Gobierno que el Censo de Población y Vivienda se realice durante el primer semestre de 2023, y no así el 2024 como determina el Decreto Supremo 4546.

El comité prepara la organización de este evento fijado para el viernes 30 de septiembre a las 17:00 y que se hará a los pies del Cristo Redentor, donde están convocados diferentes sectores, además de instituciones.

Tags