Los triunfos de The Strongest y Bolívar reviven el “fantasma” de la altura

El DT de Palmeiras dijo que los 3.600 metros sobre el nivel del mar fueron el factor determinante en el partido del miércoles. La prensa argentina no se cansa de hablar del tema

Publicado: 06/04/2023 09:57
En los partidos internacionales en La Paz es habitual ver esta burla al temor a la altura

River Plate y Palmeiras llegaban como favoritos a La Paz. Ambos saben lo que es ganar en la altura y ya son varios años en que equipos del exterior han ganado en el estadio Hernando Siles y salieron victoriosos sin mayores inconvenientes, por lo que ni hubiera sido raro que se vayan con los tres puntos, o al menos un empate. No hace mucho, en la fase previa a grupos, Magallanes de Chile ganó por 3 a 1 a Always Ready en este mismo escenario.

The Strongest derrotó por 3 a 1 a River Plate el martes, una victoria contundente sobre uno de los grandes de Argentina. En el post-partido la prensa argentina no centró sus críticas en el terrible error de Franco Armani, que cometió el penal que abrió la victoria atigrada, la gran combinación que se convirtió en el segundo gol o el error defensivo millonario que se convirtió en el tercero. La culpa de la derrota fue de la altura.

“En La Paz no debería permitirse jugar porque no es fútbol. Dejen de sobreactuar caridad. ¿Saben por qué nadie se queja? Porque los bolivianos son malos. ¿O ustedes creen que si tuvieran el nivel de los brasileños y ganaran todo, les permitirían?”, dijo furibundo, el periodista argentino Guido Glait en unas declaraciones que se hicieron virales.

Un día después era el turno de Palmeiras, equipo que llegó sin varios de sus titulares, pero que incluyó entre sus convocados a sus últimos refuerzos y figuras como Gabriel Menino o el argentino José Manuel López, que convirtió el mejor gol de la noche y el primero del partido. Luego vino la remontada de Bolívar, con goles de Hervías, Bejarano y un encendido Uzeda.

Tras el final del partido, que ganó 3 a 1 Bolívar, el técnico de Palmeiras, Abel Ferreira, culpó al arbitraje, la mala organización del calendario de la Conmebol y a la altura.

“Pensamos que íbamos a jugar con dos adversarios: uno, Bolívar y otro la altura, el tercero no lo esperábamos”, señaló haciendo la última referencia al arbitraje.

MIRA AQUÍ: A lo MasterChef: Triverio pasó por la cocina tras hacerle dos goles a River Plate

Pero los dos grandes de La Paz no fueron los únicos que dieron la sorpresa en la primera semana de la Libertadores. En Quito, donde también se juega en altura, un viejo conocido de Bolivia, el extécnico César Farías ganaba con el Aucas ante el último campeón de la Copa, el Flamengo.

Al finalizar la jornada, el diario Olé publicó un tuit en el que reunían los tres resultados, para resumir lo que hace años no pasaba: el temor a la altura. “La altura es un dolor de cabeza: además de River, perdieron Flamengo y Palmeiras”, señala el título de una fotonota con una vista aérea del estadio Hernando Siles. En el post señalaron la altitud de los estadios de La Paz y Quito.

Carlos Lampe, arquero de Bolívar, se refirió a este tema en conferencia de prensa, destacó que las condiciones para jugar en distintos estadios son un obstáculo para todos. Recordando que ellos irán a jugar este año a estadios que están muy lejos del clima y condiciones paceñas.

“Nosotros no nos vamos a ir a quejar de jugar en Guayaquil o Asunción con mucha calor y humedad donde es complicado jugar también, vamos a ir calladitos con lo mejor que tenemos. Hemos ganado un buen partido y no se tiene que minimizar nuestra victoria”, señaló en conferencia de prensa dando un golpe en la mesa para asentar su contundente posición.

Tags