Del Castillo plantea que jueces vayan a Chonchocoro al insistir que traslado de Camacho a Santa Cruz “no va a ocurrir”

Luis Fernando Camacho es el principal acusado en el caso del decreto 373. Un juzgado ordenó que sea trasladado a la capital cruceña para el inicio del juicio, acto que está en duda

Publicación: 29/03/2024 11:27
$output.data
$output.data
Luis Fernando Camacho está detenido de manera preventiva en el penal de Chonchoro

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, volvió a señalar que no existen las condiciones de seguridad para un eventual traslado del gobernador Luis Fernando Camacho desde la cárcel de Chonchocoro hasta la capital cruceña.

El equipo jurídico que defiende al gobernador cruceño aseguró que no hay ningún impedimento para que sea trasladado y espera que la autoridad correspondiente cumpla con lo establecido por un juzgado, que fijó para el 11 de abril el inicio del juicio por el caso decreto 373.

MIRA AQUÍ: Caso decreto 373: Gobierno espera que impugnaciones se resuelvan antes del inicio del juicio y de un posible traslado de Camacho

Como antecedente, se conoce que el Tribunal de Sentencia N°8 de Santa Cruz ordenó a las autoridades del penal de Chonchocoro trasladar a Camacho y ponerlo en custodia de la dirección del penal de Palmasola un día antes del juicio al que debe enfrentar el gobernador. Inicialmente, la audiencia debía ser el 11 de marzo, pero se suspendió ante la ausencia del principal acusado en este caso.

En ese entonces, Régimen Penitenciario no ejecutó su traslado desde el penal de Chonchocoro hasta la capital cruceña tras alegar que no había condiciones para ejecutar el operativo.

El jueves, durante un acto del MAS; Del Castillo ratificó aquello y además expuso que existe un segundo elemento que imposibilita cumplir esta disposición señalando que este no es el único caso que tiene dentro de la justicia boliviana.

MIRA AQUÍ: Defensa de Camacho dice que “no hay ningún impedimento” para trasladarlo a Santa Cruz

“No le han pedido permiso a los otros jueces, a los otros tribunales, ya se ha sido sorteado el expediente para que se lo sentencie y se lleve también a una audiencia de juicio oral por el caso golpe 1, y por tanto los otros jueces no han manifestado su beneplácito para trasladar a esa persona”, dijo a DTV.

Planteó que “si los jueces de Santa Cruz quieren aplicar el principio de inmediatez, de sentenciarlo, ellos pueden aplicar jurisprudencia antigua y trasladarse ellos a Chonchocoro y le vamos a dar todas las condiciones y garantías de seguridad”.

¿Habrá traslado?. “No va a ocurrir ese traslado, no hay condiciones de seguridad, no hay el beneplácito de los otros jueces y por tanto no vamos a poner en riesgo la vida y la integridad del pueblo boliviano una vez más por la culpa de una persona”, insistió el ministro Del Castillo.