Familias de pacientes se ven obligadas a buscar cómo cubrir gastos de medicamentos que no hay en los hospitales

La situación en los centros médicos es cada día más alarmante, personas cuentan los altos costos con los que deben correr para comprar lo necesario para sus familiares

Publicación: 28/04/2024 15:55
$output.data
$output.data
Médicamentos en hospitales

La falta de medicamentos e insumos en los diferentes hospitales y centros médicos del país continúa siendo un problema para los pacientes.

La dirigencia médica exige a los gobiernos regionales realizar las compras necesarias y la planificación anticipada para cubrir las necesidades de dichos medicamentos que se requieren en todos los nosocomios.

Ante la alarmante situación, son los familiares de los pacientes del sistema público de salud quienes deben correr con los gastos de compra de los remedios y demás materiales que necesitan, pese a no tener recursos económicos.

“Hasta ahorita ya estoy gastando Bs 4 mil y él (el paciente) está ya 12 días internado. Uno no tiene la plata ahí debajo del colchón. En antibióticos gastó más o menos entre 350, 200 bolivianos”, relató una mujer.

MIRA AQUÍ: Secretario de la Gobernación cruceña admite falta de medicamentos y apunta a la situación del dólar

La mujer contó que su familiar fue internado por influenza, enfermedad de la cual supuestamente deberían recibir toda la medicación, sin embargo, no es caso.

Dos tabletas que tomaba diaria eran 55 hasta 70 bolivianos pude comprar los fines de semana”, agregó.

Nadie está libre de una enfermedad y hombre cuenta que tiene a su sobrino de 24 años internado hace una semana por un problema de vesícula, pero el hospital solo le ha proporcionado medicamentos que son de bajo costo, mientras que las recetas más altas se las entregan a él.

“He visto que más que todo dan el paracetamol, cosas sencillas que usted lo puede comprar en la tienda a un peso (Bs 1), lo puede comprar hasta 0,50 centavos”, relató a UNITEL.

Para este hombre, como muchos casos, el tener que buscar dinero para poder cubrir las recetas que le piden es todo un calvario diario.

“Hasta ahorita yo aquí en el hospital público he sacado todo lo que he gastado en una semana, por lo menos es casi 2.000 bolivianos”, aseguró.

MIRA AQUÍ: “No podemos botarlos a las calles”: Más de 60 mil perros en situación de calle viven en El Alto, según Alcaldía

Sin embargo, no sólo son los medicamentos que están en la lista de necesidades a ser cubiertas en los diferentes hospitales y centros médicos, sino también material quirúrgico y hasta reactivos.