Sociedad

UMSA autoriza clases híbridas; estudiantes en aula o conectados por internet

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Óscar Herrera aclaró que solo podrán conectarse por internet casos excepcionales, que ya están detallados en normativa. El lunes, los universitarios vuelven a clases en La Paz

Leyla Mendieta Cruz
03-02-2023

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Óscar Heredia, confirmó que el lunes 6 de febrero los universitarios retomarán las clases y para ello, aunque es la prioridad que los estudiantes estén en aula, se autorizaron las clases híbridas; es decir, que un grupo de estudiantes podrá pasar clases presenciales y otros, de la misma materia, podrán estar conectados por internet.

“La realidad objetiva nos dice que debemos pasar clases presenciales; sin embargo, vinimos avanzando en utilización de medios tecnológicos, para la virtualidad. El tema hídrico es algo que estamos implementando”, remarcó.

MIRA AQUÍ: Dengue: Bermejo y el área urbana de La Guardia pasan clases virtuales debido a las fumigaciones

En el 2022 con la llegada de la pandemia de coronavirus, en el país, tanto en unidades educativas, como en universidades públicas y privadas se aprobaron clases virtuales en un 100%. Aunque, ya desde el año pasado algunas universidades, entre estas la UMSA y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) aprobaron la semipresencialidad, con lo que subdividieron los grupos en dos para garantizar que exista más distanciamiento entre estudiantes en aula.

Herrera aclaró que, esta modalidad híbrida está destinada solo para casos especiales de estudiantes, no para los docentes, quienes deben asistir a aulas.

MIRA AQUÍ: No jugar con agua y otras prohibiciones que rigen para el Carnaval en Cochabamba

La modalidad híbrida consiste en la combinación de clases presenciales y virtuales, éstas últimas se aplicarán, según explicó Herrera, en caso de que los estudiantes presenten problemas de salud, tengas imprevistos de trabajo o viajes de fuerza mayor, situaciones que deberán ser respaldadas.

“Como el virus ha venido a quedarse, al igual que la tecnología, habilitamos la modalidad virtual para casos excepcionales”, insistió.

Equipamiento para estas clases

La autoridad remarcó, que hay algunas carreras e incluso facultades completas que ya implementaron aulas virtuales. Aunque, destacó que se tiene planificado ampliar este modelo a todas las facultades.

El Consejo Universitarios aprobaron esta modalidad, aseguró el rector, quien igual remarcó que incluso esta modalidad se autorizó el año pasado.

La UMSA es la universidad pública de La Paz que cuenta con 13 facultades y 54 carreras

Tags