Sociedad

“Tuve que dejar a mi familia”: maestra de Riberalta en el octavo día de de huelga de hambre en La Paz

Varios de los maestros que llegaron del interior del país dejaron a sus hijos y familiares para apoyar la manifestación del Magisterio que exige mayor presupuesto, ítems y rechazo a la malla curricular.

Unitel Digital
04-04-2023

El maestros del área urbana en Bolivia no escatiman esfuerzos con el objetivo de recibir mejores condiciones para ejercer su trabajo y sacar adelante a sus familias.

Son varios los educadores que han instalado un piquete de huelga de hambre, dejando a sus familias, con la esperanza de que el Gobierno atienda las necesidades que tiene este sector que pasan por un mayor presupuesto, más ítems, que el Gobierno central reconozca el déficit de la carga horaria de muchos maestros, entre otros.

MIRA AQUI: Maestros van a gran marcha nacional en rechazo a la nueva malla curricular y por mayor presupuesto

UNITEL conversó con Sara Verdugo, profesora del municipio beniano de Riberalta, quien dejó a su único hijo de 10 años en compañía de un familiar para sumarse a la huelga de hambre de los maestros. La docente que está cerca de un mes en la ciudad de La Paz, espera que el conflicto termine para retornar a su región y reencontrarse con su hijo.

“Estoy representando al distrito de Riberalta, tengo un hijo de 10 años a quien tuve que dejar al cuidado de una hermana para venir a esta lucha. Estamos cerca de un mes por La Paz”, dijo la profesora quien se encuentra en un piquete de huelga de maestros representando a su región.

MIRA AQUI: Educación ofrece 8.000 horas para déficit histórico para maestros urbanos y similar cifra a rurales, dice viceministro

Por su parte, el profesor de Oruro, Geraldino Fernández, cuenta que no solo dejó a sus hijos y nietos para ser parte de la movilización sino también está preocupado por los estudiantes que están cargo de un maestro que está encargado de reemplazarlo en su colegio.

Al igual que Sara, el profesor Fernández espera que el conflicto llegue a su fin para retornar a su región y reencontrarse con sus familiares y los estudiantes.

“Por esta situación hemos tenido que dejar a nuestros estudiantes, familias, a nuestros hijos y nietos quienes también están amartelando y extrañando quienes también deben estar bien preocupados”, dijo el profesor que se encuentra en un piquete de huelga de hambre.

Tags