Educación ofrece 8.000 horas para déficit histórico para maestros urbanos y similar cifra a rurales, dice viceministro

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma remarcó que esta es una nueva protesta y esperan la respuesta de la dirigencia de los maestros, quienes informaron que dialogarán con sus bases

Publicado: 04/04/2023 09:48
[Foto: APG] / La protesta de maestros ingresa a su quinta semana en el país

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que se realizó una nueva oferta a los maestros y esperan su respuesta. La autoridad detalló que ofrecieron 8.000 horas para cubrir el déficit histórico a maestros urbanos y similar cantidad de horas a los rurales.

Tras esta nueva propuesta, Puma indicó que esperan que la dirigencia de los maestros dialogue con sus bases para que definan una respuesta.

Antes, desde el Ministerio de Educación ofertaban primero ejecutar los 2.500 ítems que se entregaron a inicios de año y luego dialogar nuevamente para definir la necesidad. Sin embargo, desde un inicio los maestros pedían más de 15.000 ítems para cubrir más de 700.000 horas de déficit histórico y el resto de nueva creación.

MIRA AQUÍ: Magisterio urbano ingresa en su quinta semana de movilización pidiendo ítems, presupuesto y cambios en la malla curricular

Esta nueva propuesta de Educación se realiza después de más de un mes de movilizaciones de los maestros, quienes tienen cinco pedidos, entre estos más ítems de nueva creación, que se cubran las horas déficit y que se frene la implementación de la nueva malla curricular.

“Tal vez donde no pudimos llegar a un acuerdo con los maestros es la parte económica, ya los textos de aprendizaje y los contenidos se tiene acercamiento y pasó a un segundo plano. Sin embargo, ahora el déficit histórico es el tema en conflicto, pero ayer hicimos una nueva propuesta”, remarcó este martes Puma en La Revista.

MIRA AQUÍ: Ministerio de Educación está firme con la malla curricular y dice que aplicación será progresiva y flexible

Malla curricular

Un día antes, el ministro de Educación, Edgar Pary, manifestó que los nuevos contenidos de la malla curricular educativa- un tema igual en conflicto con los maestros- sí serán aplicados, pero de manera “flexible y progresiva” en todas las unidades educativas del país.

La autoridad educativa recalcó que, ningún director de ninguna unidad educativa está en la obligación de exigir el desarrollo inmediato de los nuevos contenidos de la malla curricular.

“Quiero ratificarlo, nosotros a partir del encuentro educativo hemos trabajado en la nueva malla y luego incorporamos propuestas de los maestros, pero creemos que la implementación es de manera flexible porque no es que vayan a implementar en un momento todos los contenidos”, agregó este martes Puma.

Por su parte, los maestros anunciaron que este martes marcharán en el país.

Tags