Sociedad

Tras protestas en el Ministerio de Educación, el Magisterio Urbano se plantea radicalizar movilizaciones

El Gobierno envió la respuesta a la contrapropuesta, pero los maestros no están conformes y han decido continuar con las movilizaciones y ya se habla de un paro de 72 horas.

Juan Carlos Barrionuevo
30-03-2023

Minutos antes del mediodía de este jueves, un grupo de maestros se concentró en puertas del Ministerio de Educación para protestar contra el Gobierno y el ministro de Educación, Edgar Pary, cuya imagen fue representada en un muñeco que luego fue golpeado y quemado.

Un numeroso grupo de policías custodia el ingreso al edificio de esa cartera del Estado, escenarios de enfrentamientos en anteriores ocasiones.

El Gobierno envió la respuesta a la contrapropuesta y espera que se levante la protestas, pero los maestros no están conformes y han decido continuar con las movilizaciones, el paro con bloqueos y la suspensión de clases.

La tensión subía en inmediaciones del ministerio en medio arengas contra el Gobierno, mientras los movilizados comenzaron a lanzar advertencias de un paro de 72 horas y otro indefinido con el fin de radicalizar las protestas.

MIRA AQUÍ: “Con el paro se coarta el derecho a la educación”, dice Pary, que deja en manos del Magisterio la fecha para reinstalar diálogo

Los maestros intentaron romper la barricada que los uniformados. Por algunos minutos hubo amagues de enfrentamiento. La Policía tuvo que hacer uso de gases.

En el forcejeo una maestra fue detenida, aunque después de unos minutos fue liberada. Un par de horas después, el bloqueo se levantó.

El sector cumple este jueves la primera jornada de paro de 48 horas con bloqueo de vías en medio de piquetes de huelga instalados en varios puntos del país, el principal está en la Casa Social del Maestro de La Paz.

La dirigencia consideró que la respuesta del ministro Pary a su contrapropuesta es “más de lo mismo”, por lo que advirtieron que no hay voluntad para solucionar el conflicto.

MIRA AQUÍ: Gobierno envía respuesta al pliego, pero los maestros la rechazan y toman las calles en varios puntos del país

Los movilizados bloquean rutas troncales en Cochabamba. En el puente Muyurina, en la ruta a Quillacollo y la carretera al occidente del país, a la altura del puente Huayculi, las rutas están bloqueados en el valle.

En La Paz, los maestros bloquean en el dentro de La Paz. A su paso por inmediaciones de la plaza Murillo, lanzaron arengas contra el Gobierno y el ministro Pary.

En Santa Cruz, más de una decena de maestros instalaron un piquete de huelga en puertas de la Dirección Departamental de Educación (DDE), mientras otro grupo se moviliza en calles céntricas de la urbe.

Tags