Sociedad

Textos escolares tendrán narrativa del ‘golpe’; hay críticas y Gobierno niega adoctrinamiento

Para la gestión escolar 2023, el Ministerio de Educación confirmó que este tema está incluido en los textos que serán entregados a los estudiantes

Pablo Cambará Ferrufino
19-01-2023

El Ministerio de Educación admitió que una narrativa que señala un golpe de Estado en 2019 fue incluido en los textos escolares que serán distribuidos a los estudiantes de sexto de secundaria para la gestión 2023.

Según Bartolomé Puma, viceministro del área, esto no se trata de un adoctrinamiento y asegura que este contenido forma parte de la historia boliviana, aunque menciona que esto no quiere decir que el “maestro se va a encasillar en una cosa, sino que debe tomar una variedad de textos para compartir las experiencias con sus estudiantes”.

Sin embargo, sostiene que debe haber un análisis crítico.

La Iglesia Católica, que tiene responsabilidad en más de 1.500 unidades educativas de convenio en el país, pide al Ministerio de Educación revisar los contenidos y observaciones que realizaron los padres de familia y los maestros.

Puedes leer. Cobros en inscripciones escolares son ilegales

Señalan que no aceptarán imposiciones ideológicas y que estos contenidos están afectando al fuero interno de las familias. Además, remarcan que no fueron convocados para concertar los nuevos contenidos.

“Esta currícula no prioriza la calidad educativa y fue definida unilateralmente al no contar con el aporte y reflexión de las instituciones que trabajan en educación”, dijo el monseñor Fernando Bascopé, obispo de La Paz.

Movilizaciones

En La Paz, este miércoles, hubo una marcha de maestros que rechazan los nuevos contenidos de la malla curricular que será aplicada en esta gestión.

Piden que maestros con especialidades sean los encargados de enseñar los nuevos conocimientos como la robótica.

Además, ponen en duda el inicio de clases para este 1 de febrero, una medida que será definida en un congreso nacional fijado para el 26 de enero.

Tags