Cobros en inscripciones escolares son ilegales; dirección de Educación pide a los afectados denunciar

El director departamental de Educación, Carmelo López, anunció que hará “seguimiento de manera inmediata a las unidades educativas que hicieran este tipo de cobros”.

Publicado: 18/01/2023 06:55
[Defensoría] / Filas en una escuela en medio de las inscripciones.

En medio de las inscripciones escolares han surgido denuncias de cobros irregulares en las ciudades de La Paz y El Alto. El director departamental de Educación, Carmelo López, enfatizó que este tipo de prácticas son ilegales y pidió a los afectados apersonarse por esas oficinas para presentar su denuncia.

Es ilegal, no corresponde (el cobro). De acuerdo a la resolución ministerial 001/2023, no existe esa figura”, subrayó.

“En consecuencia, les decimos a todos los padres que vengan a las direcciones distritales de Educación para que presenten la denuncia correspondiente o si no que acudan a la Dirección Departamental de Educación porque tenemos una unidad de transparencia”, señaló el funcionario.

López anunció que hará “seguimiento de manera inmediata a las unidades educativas que hicieran este tipo de cobros”.

Un grupo de padres de la ciudad de El Alto denunció cobros en las inscripciones para estudiantes nuevos en la unidad educativa San José de la zona Alto Lima.

Según los denunciantes que se comunicaron con la red UNITEL, la junta escolar de este colegio fiscal pide la suma de Bs 2.500 por cada estudiante nuevo.

Este caso ha llegado hasta esa unidad para efectuar la fiscalización correspondiente.

“Se han hecho presentes nuestros técnicos de seguimiento en esa unidad educativa, pero la dirección y las juntas escolares y las otras personas que se encuentran ahí han descartado tal efecto”, dijo.

López sospecha que los denunciantes no pudieron acceder en el sorteo al cupo escolar debido a que la unidad educativa es “de alta demanda” y plantea este tipo de argumentos.

Tags