Sociedad

Senamhi emite alerta naranja en siete departamentos ante posible desborde de ríos

Más de 13 mil familias fueron damnificadas consecuencia de las riadas e inundaciones en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

Agencia ABI
13-02-2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este lunes una alerta naranja en siete departamentos por posibles desbordes en ríos debido a las lluvias intensas.

La alerta hidrológica está vigente a partir de este lunes hasta el viernes.

MIRA AQUÍ: Inundaciones y sequía dejan 43.000 hectáreas de cultivos perdidos en Santa Cruz, según Anapo

La entidad pronostica posibles desbordes en la cuencas de los ríos Mamoré, Parapetí, Grande, Beni, Alto Pilcomayo y Guadalquivir que afectan a los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, norte de La Paz y Yungas, Beni, Tarija, Santa Cruz y Potosí.

“Para los siguientes días mantendremos algunas condiciones de precipitaciones en el norte del país, en la Amazonía de La Paz, Beni, Trópico de Cochabamba y la región de los valles”, explicó el pronosticador del Senamhi, Willy Rocha.

La alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas.

Señaló que se prevé que en el mes de febrero continuarán las lluvias.

Rocha recomendó limpiar las bocas de tormenta para evitar incidentes a causa de las abundantes precipitaciones.

MIRA AQUÍ: Defensa Civil reporta más de 13 mil familias damnificadas por riadas e inundaciones en La Paz y Santa Cruz

Miles de afectados por las lluvias

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que más de 13 mil familias fueron damnificadas consecuencia de las riadas e inundaciones en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

“Estamos hablando de más de 13 mil familias afectadas y damnificadas y ya se ha asistido a más de 11 mil y las poco más de dos mil familias restantes serán atendidas en esta próxima semana., informó la autoridad.

Además, la autoridad señaló que un total de 11 mil familias afectadas ya fueron asistidas con la ayuda humanitaria; sin embargo, indicó que aún quedan más de dos mil hogares por ayudar.

Tags