Inundaciones y sequía dejan 43.000 hectáreas de cultivos perdidos en Santa Cruz, según Anapo

La cifra significa $us 40 millones de pérdidas para el sector productivo. La única salida radica en recibir un buen precio por la producción de grano de soya a cosechar son las exportaciones

Publicado: 09/02/2023 17:34
[Foto referencial] / Las lluvias impactan al agro

Los efectos de la sequía y las inundaciones registradas en las últimas semanas dejan un saldo negativo de $us 40 millones al sector productivo, informaron este jueves desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), desde se registra una pérdida de 43.000 hectáreas por estas inclemencias climáticas.

El presidente de la entidad productiva, Fidel Flores, manifestó la situación golpea principalmente a los pequeños productores y la única salida radica en recibir un buen precio por la producción de grano de soya a cosechar, lo que podría compensar lo perdido hasta el momento.

¿Cómo se consigue esto? La cotización en el mercado internacional establece que la tonelada de grano de soya se ubica en el rango de los $us 460 para el producto puesto en Santa Cruz. Además, Flores manifestó que en la gestión 2022 los pequeños productores se beneficiaron de las exportaciones de grano de soya, pues estas les permitieron obtener al menos 40 dólares más por tonelada.

“Para que los productores tengamos la posibilidad de obtener un precio correcto, es importante mantener libre la exportación del grano. Este es el mecanismo que permite la formación de un precio justo, relacionado con la oportunidad de exportación”, aseveró Flores.

MIRA AQUÍ: “Hay hectáreas de las que no se podrá cosechar nada”, lamenta el presidente de la CAO

La urgencia por apuntalar la exportación se da en medio de una nueva política económica nacional impulsada por el Banco Central de Bolivia (BCB), la cual ofrece un tipo de cambio preferencial para el sector exportar que es de Bs 6,95 por cada dólar que se cambie en el Banco Unión, después de un acuerdo firmado entre ambas entidades estatales, como medida de estímulo para los exportadores.

El reporte se da en medio de una nueva política económica estatal impulsada por el Banco Central de Bolivia (BCB), la cual ofrece un tipo de cambio preferencial para el sector exportar que es de Bs 6,95 por cada dólar que se cambie en el Banco Unión, después de un acuerdo firmado entre ambas entidades estatales, como medida de estímulo para los exportadores.

En cuanto a las 43 mil hectáreas perdidas por las inclemencias climáticas, 18.000 hectáreas son efecto de la sequía y 25.000 hectáreas consecuencia del desborde de ríos y exceso de lluvias.

La afectación también abarca a las familias
La afectación también abarca a las familias

De este total, 36.000 hectáreas corresponden a cultivos de soya, 6.000 a maíz y las 1.000 restantes a sorgo, los cuales se ubican en regiones como Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, Fernández Alonzo y San Pedro.

Flores agregó que también existen unas 149 mil hectáreas afectadas en distintas situaciones, ya sea debido a la sequía o el exceso de lluvias. “

Estas hectáreas afectadas tendrán una merma importante en su potencial de rendimiento, pero esperamos que los productores puedan cosechar una producción de granos de soya, maíz y sorgo que les permita cubrir sus costos de producción”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Gobierno habla de déficit de papa en el mercado y se activan medidas para paliar la situación

Tags