Sociedad

Santa Cruz: Lluvia ayuda a controlar incendios forestales en Roboré, San José y Puerto Suárez

Bomberos y voluntarios se encuentran realizando inspecciones en los lugares donde el fuego consumió la flora y fauna durante varios días.

Jordy Mauricio Ugarte
13-09-2023

La lluvia que cayó la noche del martes y la madrugada del miércoles en Santa Cruz, ayudó a controlar parte de los incendios forestales distribuidos en diferentes zonas del departamento cruceño. Bomberos y voluntarios se encuentran inspeccionando los lugares para determinar si el fuego se extinguió o si hay posibilidad de reactivaciones.

Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que las lluvias en Roboré, San José y Puerto Suárez, ayudaron a sofocar los incendios forestales que estaban activos durante varios días en estos lugares y que estaban en proceso de liquidación.

“Como se registraron precipitaciones y lluvias en Roboré, San José y Puerto Suárez, se está recorriendo los lugares para ver cómo quedaron los incendios”, sostuvo Sauto.

El registro de los incendios forestales detalla que, en San José, comunidad San Buenaventura, va 15 días desde sus inicios, y se encontraba en proceso de liquidación. Misma situación se registra en Puerto Suárez, en el Parque Nacional Otuquis, donde se estaba trabajando en controlar el siniestro. Este incendio ingresó desde Brasil.

MIRA AQUÍ: Sequía en Lagunillas: hay familias que deben consumir agua de los atajados, de donde beben los animales

Mientras que en Roboré, en la reserva de Ñembi Guasú, la liquidación del incendio era cuestión de horas.

Por su parte, en Concepción, van siete días de incendio en el área protegido Copaibo, este lunes está en observación para determinar si el fuego se extinguió en su totalidad o si existe riesgo de una reactivación por el foco de calor.

El punto más crítico se registra en Pailón, en el Parque Nacional Kaa-Iya, donde el fuego permanece hace 28 días, existe el trabajo de control, pero a la espera de un informe sobre los espacios de calor.

MIRA AQUÍ: Yungas: El Velo de la Novia quedó sin una gota de agua y la sequía también afecta a plantaciones de coca, dicen pobladores

Durante este mes de septiembre, los focos de calor registrados son 11.065, a la espera de que posibles nuevas lluvias caigan para evitar la propagación de los incendios.

Tags