Yungas: El Velo de la Novia quedó sin una gota de agua y la sequía también afecta a plantaciones de coca, dicen pobladores

Comunarios de Coroico indican que se vieron sorprendidos al ver que ya no caía agua. Agregan que la falta de lluvias está afectando también a las plantaciones de coca.

Publicado: 13/09/2023 16:20
[Foto: RRSS] / El Velo de la Novia, en los Yungas, sin agua.

Comunarios de los municipios de los Yungas, en La Paz, denuncian que la cascada El Velo de la Novia se secó completamente y apuntan a la sequía, la falta de lluvias y también a mineros que desvían el cauce de los arroyos. Las plantaciones de coca, cultivo tradicional de la zona, se está viendo afectada, señalan productores.

“Está seco, no sabe secarse, rebaja el agua, pero ahora todo está seco. Está afectando también a las plantaciones. Todos los arroyos de otros sectores también están secos. Está lloviendo muy poco”, sostuvo Elizabeth Durán, comunaria de Coripata que llegó hasta su puesto de venta de hoja de coca en La Paz.

En redes sociales, incluso turistas se sorprenden pues al hacer rutas de la zona siempre están las cascadas como atractivos.

En otra denuncia, comunarios señalan que evidenciaron el desvío del cauce de los arroyos, por parte de mineros de la zona, pero no está confirmado por autoridades de la zona.

MIRA AQUÍ: Fuertes vientos arrasan con la producción de banano en el Trópico de Cochabamba

Sin el verde natural, plantas y mucho menos agua luce el denominado “El Velo de la Novia”, en la zona de los Yungas.

Tags