Sequía en Lagunillas: hay familias que deben consumir agua de los atajados, de donde beben los animales

Rebeca Anca, una comunaria de Lagunillas, Santa Cruz, denuncia que hace un mes no llega la cisterna que les deja agua, por lo que deben recoger de los atajados para consumo humano

Publicado: 13/09/2023 14:00
[Foto: Paúl Granillo- Unitel] / Una de las pobladoras recoge agua de uno de los atajados

Se agudiza la sequía en el municipio de Lagunillas, Santa Cruz. La situación es tan crítica que incluso los pobladores deben de recoger agua de los atajados- sitios de donde bebe el ganado- para el consumo humano.

Este miércoles, una de las comunarias, Rebeca Anca, estaba recogiendo agua de uno de los atajados. Ella cuenta que, ante la escasez de agua, esta es una práctica que se tuvo que volver frecuente. “La cisterna que lleva agua no viene hace un mes”, lamentó.

MIRA AQUÍ: Hace cinco meses no se registra una lluvia intensa y se acaba el agua para el consumo animal en Lagunillas

El secretario municipal de Lagunillas, Jhonny Rivera mostró la reducción del agua de uno de los atajados y dijo que esta situación se replica en todos los demás de otras comunidades.

Hay una reducción del agua de los atajados, de donde beben los animales
[Foto: Paúl Granillo- Unitel] / Hay una reducción del agua de los atajados, de donde beben los animales

Este miércoles, el alcalde de Lagunillas, Héctor Contreras, señaló que la sequía afecta en la actualidad a las 30 comunidades de la zona. “Ya se está sintiendo los efectos de la sequía con la falta de agua para el consumo animal y en algunos casos críticos para el consumo humano”, reconoció.

MIRA AQUÍ: Dos sismos se reportaron en el municipio cruceño de Yapacaní

Otro de los comunarios, Manuel Tarabuco, lamentó que la falta de agua y también de forraje está provocando que las vacas bajen de peso. Agregó que incluso el ganado se alejó de las zonas en las que usualmente estaban para buscar alimento.

Tags