Sociedad

Reportan incremento de precios en algunos útiles escolares en La Paz

El incremento es entre Bs 10 y 60 centavos, según el producto. Las vendedoras justifican que la elevación es por la falta de material para la elaboración de ciertos productos. Conozca el detalle del aumento

Amado Silva Clavijo
23-01-2023

Este 1 de febrero, las niñas, niños y adolescentes, retornan a clases en todas las unidades educativas fiscales y particulares de todo el país.

Al respecto, varios padres de familia acudieron al popular mercado Adolfo Ortega de la zona Max Paredes en La Paz, para comprar una serie de útiles escolares para la gestión en curso; sin embargo, quedaron sorprendidos por los precios elevados del material.

MIRA AQUI: ¿Cuándo comenzarán las inscripciones escolares y las clases en Bolivia?

Una gran mayoría de estos artículos escolares se encontraban con un ligero incremento en sus precios a raíz de la falta de material para su elaboración, según las comerciantes. El incremento ronda entre Bs 10 y 60 centavos, de acuerdo al producto.

UNITEL habló con algunas vendedoras, quienes advirtieron que el material en papelería incrementó su precio de manera considerable. Como ejemplo, detallaron que los cuadernos de tamaño medio oficio con tapa dura se incrementó en más de 10 bolivianos.

“Ha subido la papelería, por ejemplo, los cuadernos nacionales, el cartón es lo que no hay. El tamaño medio oficio de 80 hojas estaba a 40 (bolivianos) ahora seguro nos van a entregar a 50. Son cuadernos llamados paceñitos”, dijo, la comerciante a tiempo de remarcar que el precio de venta será un poco mayor.

Además, el precio del papel bond y las cartulinas escolares subieron de precio, al menos en este mercado paceño. En el primer producto el incremento es de al menos Bs 4 mientras que las cartulinas aumentaron 60 centavos.

MIRA AQUI: Viajeros sin pasajes: se disparó la demanda de boletos y no pudieron viajar en el feriado

“El papel bond también ha incrementado, estaba a 22 (bolivianos) y ahora está a 26. Las cartulinas también ha trepado, vendíamos a boliviano con 40 centavos, pero ahora vamos a vender a 2 bolivianos”, agregó.

Otra comerciante dijo que las hojas de carpeta se elevaron en 5 bolivianos. La vendedora espera que sus proveedores no eleven otros artículos escolares.

“Si exactamente, han subido los cuadernos porque por el momento no está subiendo el papel y cartón, nos indican que están a precios elevados. Por ejemplo, antes teníamos la hoja de carpeta estaba a 20 bolivianos y ahora el más económico está entre 24 y 25 bolivianos”, dijo la vendedora.

Tags