Sociedad

Quinto día de toma: Pese a las bajas temperaturas, Amparo Carvajal mantiene vigilia en la APDHB

Amparo Carvajal está en la puerta alterna de la oficina de la institución que se ubica en el callejón de la calle J. J. Pérez. Ahí, sobre un colchón y temperaturas bajo cero, pasó la noche.

Juan Carlos Barrionuevo
07-06-2023

Un frente frío golpea a la ciudad de La Paz en estos días, sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, mantenga la vigilia en puertas de la oficina principal, tomada el viernes pasado por el grupo paralelo de Edgar Salazar.

La activista ha tratado de ingresar en los últimos cinco días a la oficina, pero sin éxito. Habló con la Policía, probó varias llaves y ha presentado una denuncia en la Fiscalía. Hasta ahora nada ha funcionado.

MIRA AQUÍ: Toma de la APDHB: Carvajal apuesta a la vía jurídica y el bloque paralelo de Salazar brindará un informe

Las oficinas tienen dos puertas, una de ellas da a la avenida 6 de Agosto, pero las cerraduras están vulneradas y nadie, ni los que están dentro, pueden usarla.

Carvajal se instaló en la puerta alterna que se ubica en el callejón de la calle J. J. Pérez. Ahí, sobre un colchón y temperaturas bajo cero, pasó la noche.

MIRA AQUÍ: A cuatro días de la toma: Carvajal activa acción legal mientras Salazar se atrinchera en la APDHB

Denuncias

Luego de enmendar las observaciones, el Comité Ejecutivo de la APDHB volvió a presentar la denuncia penal en contra Salazar, el presidente del bloque paralelo de la institución que ha reivindicado su legalidad con documentos como el de Impuestos Nacionales.

Según los activistas, la querella apunta no solo a Salazar, sino al grupo de personas que tomó las instalaciones de forma violenta en medio de engaños.

En medio del conflicto, otras instituciones repudiaron este miércoles lo que denomina como una “toma ilegal”.

Legisladores de oposición, activistas, médicos pidieron al presidente Luis Arce restituir los derechos que tiene Carvajal al frente de la asamblea.

Además, solicitaron cuidar la salud de Carvajal, que pasó la noche en uno de los ingresos.

Tags