Toma de la APDHB: Carvajal apuesta a la vía jurídica y el bloque paralelo de Salazar brindará un informe

En tanto, la Policía aún mantiene el resguardo de las instalaciones y no ha permitido el ingreso a Amparo Carvajal, una medida que para la oposición representa protección para el grupo que lidera Edgar Salazar, vinculado con el MAS.

Publicado: 05/06/2023 07:15
[Carla Mercado - UNITEL] / La Policía resguarda las oficinas de la APDH desde el viernes.

El viernes un grupo tomó por la fuerza las oficinas centrales de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en La Paz. La presidenta de esta instancia, Amparo Carvajal, ha instalado una vigilia y alista acciones judiciales para recuperar los predios.

Mientras que el bloque liderado por Edgar Salazar, señalado como afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), defendió mediante un comunicado la acción y anunció una conferencia de prensa para la mañana de este lunes.

MIRA AQUÍ: Toman las oficinas de la Asamblea de Derechos Humanos; Amparo Carvajal apunta a grupo paralelo

En tanto, la Policía aún mantiene el resguardo de las instalaciones y no ha permitido el ingreso a Carvajal, una medida que para la oposición representa protección para el grupo “avasallador”.

La vicepresidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, denunció que el grupo ingreso con “engaños” a las oficinas denunciando en primera instancia una estafa, pero luego tomaron por la violencia los predios y expulsaron al personal y los activistas.

“Tanto mi persona, como la señora Amparo Carvajal hemos ingresado a esta institución siendo elegidos de manera pacífica por lo tanto cualquier otra acción que ingresen de manera violeta es ajena a lo que significa la defensa, los defensores de los derecho humanos”, afirmó.-

Acciones judiciales

Herrero indicó que recibieron pronunciamientos respaldo de las asambleas regionales y confirmó la reunión que activistas instalarán en puestas de la oficina ubicada en la avenida 6 de Agosto, no obstante, las acciones judiciales están encaminadas.

“La presidenta presentó una denuncia ante la Fiscalía y también se están activando otros mecanismos jurídicos para recuperar la institución, porque sabemos que es el pueblo el que va a devolver esta casa de los derechos humanos que no es del Estado, es de todos”, indicó.

El grupo que tomó los predios ha defendido sus acciones reclamando un supuesto derecho sobre la conducción de la organización que asegura tiene como base un congreso que el sector de Carvajal califica como ilegal.

El pronunciamiento del bloque de Salazar.
[Internet] / El pronunciamiento del bloque de Salazar.

Por medio de un comunicado, Salazar ha convocado a una conferencia de prensa para “hacer conocer la verdad histórica de la recuperación de nuestras instalaciones”.

Desde hace varios meses, Salazar busca tomar el control de la institución con respaldo de organizaciones vinculados con el partido en función de gobierno.

Tags