Sociedad

New Bolivia Band, la orquesta que se ganó un espacio en la historia cruceña

Desde su creación aportó con música tradicional cruceña y boliviana. Esta orquesta recorrió varios países e hizo bailar a una infinidad de personas

Jordy Mauricio Ugarte
28-09-2023

Un grupo de jóvenes soñadores que formaban parte del grupo Águilas de Bolivia decidió tomar su propio camino y en 1992 formaron la orquesta Bolivia Band, que priorizó el ritmo tradicional cruceño y boliviano para hacer bailar a sus fanáticos. Después de casi 30 años su música sigue sonando y sigue siendo reconocida en territorio nacional e internacional.

“Formábamos parte de los Águilas de Bolivia, un gran grupo. No éramos dueños de ese los águilas y formamos nuestra propia agrupación, nos sentimos orgullosos de eso y de muchas canciones que creamos, como el popurrí de taquirari que tenemos, que lo tocan en los colegios y en todos lados”, recuerda Pachin Jensen, uno de los integrantes de las épocas doradas del grupo.

Pedro Vargas, uno de los actuales líderes, cuenta que nació la idea de hacer música cruceña y también de otras regiones, priorizando que el material sea de gusto de sus seguidores, sin pensar que posteriormente se volvería un aporte cultural y tradicional.

“Grabar eso nos trajo el éxito, la prioridad fue grabar temas orientales. Es bueno reconocer la historia de Santa Cruz”, sostuvo Vargas.

MIRA AQUÍ: Juan Carlos Prado y su talento en el tenis colocan a Bolivia en lo más alto del tenis

En aquellas épocas Bolivia Band contaba con la inconfundible voz de Abel Rivera, y otros importantes aportes en la banda musical.

En 2002 pasó a llamarse New Bolivia Band, con repertorio actualizado, sigue haciendo bailar a una cantidad incalculable de personas en eventos públicos y privados.

Pero desde entonces la música de este grupo sonó en vivo en territorio argentino, además Brasil, España, Estados Unidos, entre otros países.

MIRA AQUÍ: Piraí Vaca, el maestro de la guitarra que lleva el arte en las venas

Los nuevos integrantes del renovado grupo, varios jóvenes, son conocedores de la trayectoria que ahora representan, y muchos expresan su felicidad de formar parte de uno de los grupos más reconocidos en la historia de Santa Cruz.

Vecinos y otras amistades agradecen a este grupo por el aporte musical y tradicional que le hicieron a Santa Cruz, y esperan que esos temas que demuestran identidad no dejen de sonar.

Ellos son nuestros Cruceños de Oro.

Tags