Sociedad

“Necesito hablar con alguien”: Así comenzó la investigación que reveló los abusos de un cura pederasta en Bolivia

La sección editorial del periódico español apuntó que, según el diario de Pedrajas, son “al menos siete superiores y una decena de clérigos bolivianos y españoles” que ocultaron los delitos

Unitel Digital
03-05-2023

El periodista del periódico El País, Julio Núñez, quien estuvo a cargo de la investigación que reveló los abusos contra decenas de niños y adolescentes en Bolivia por parte del jesuita español Alfonso Pedrajas, dio algunos de detalles de cómo inició su reportaje.

Hace nueve meses un lector escribió al equipo de EL PAÍS que investiga los abusos en la Iglesia: “Necesito hablar con alguien”. Tras una larga llamada, nos reveló un secreto que quería que investigáramos en profundidad: su tío, el padre Pica, había sido un pederasta”, señaló el Núñez en su cuenta de Twitter.

El periodista también compartió la primera hoja del diario que escribía Pedrajas, fallecido en 2009, y algunos apuntes. Indicó que el jesuita dejó todo escrito en un diario. “Admitía haber abusado de al menos 85 niños en Bolivia, y relata cómo la orden lo encubrió todo durante décadas. Recibimos el diario y nos pusimos a trabajar”, manifestó.

Nuñez relató que durante meses se analizó el diario, se rastreó y llamó a las víctimas, que el equipo logró ubicar, además de contactar a allegados de los acusados.

Añadió que el equipo de toda una sección del periódico se dedicó a realizar la investigación. “Diario de un cura Pederasta. El padre Pica admite en un diario secreto cómo abusó de decenas de niños en Bolivia. El texto, un testimonio insólito de un depredador sexual corroído por la culpa y el miedo, llegó a El País, que ha reconstruido su historia”, finalizó.

En tanto, la sección editorial del periódico español apuntó que, según el diario de Pedrajas, son “al menos siete superiores y una decena de clérigos bolivianos y españoles ocultaron sus delitos y las denuncias de algunas víctimas”.

MIRE AQUÍ: Jesuitas suspendidos por el caso del sacerdote pederasta suman ocho y la Compañía de Jesús presenta denuncia

El pasado domingo, El País publicó su investigación sobre los abusos que Pedrajas cometió mientras trabaja en diferentes colegios de América Latina, en especial en Cochabamba. Contactaron a cinco víctimas y al novio de cura.

Tras esto, los jesuitas en Bolivia admitieron que recibieron al menos dos denuncias, una de las investigaciones concluyó hace casi un mes e inmediatamente comenzó la segunda.

En tanto, cinco exprovinciales fueron expulsados acusados de encubrimiento. Y la Compañía de Jesús realizó la denuncia formal.

MIRE AQUÍ: “Puede haber más afectados”: los exalumnos del colegio donde operó el sacerdote pederasta advierten de más víctimas

Tags