“Puede haber más afectados”: los exalumnos del colegio donde operó el sacerdote pederasta advierten de más víctimas

La hipótesis de los exalumnos se sustenta en que además de las actividades académicas, que se realizaban en el internado de Cochabamba, también se llevaron a cabo otras “extracurriculares”.

Publicado: 03/05/2023 07:30
[El País] / Imagen del sacerdote Alfonso Pedrajas

El caso del sacerdote pederasta Alfonso Pedrajas está lejos de cerrarse. Este miércoles, el presidente de los alumnos del colegio en el que operó el religioso, Hilarión Baldivieso, consideró que las víctimas pueden ser más de las 85 que se registraron en el diario del sindicado.

No estamos convencidos que sea solamente 85, pueden haber más afectados”, afirmó en una entrevista en La Revista de UNITEL.

MIRA AQUÍ: Sacerdote pederasta: Exalumnos exigen procesos penales contra cuatro exprovinciales por encubrimiento

La hipótesis de los exalumnos se sustenta en que además de las actividades académicas, que se realizaban en el internado de Cochabamba, también se llevaron a cabo otras “extracurriculares”.

“Ha habido situaciones en las que se han hecho algunas actividades extracurriculares de campamento, por ejemplo. Situaciones en las que el padre Pedrajas no sé si llevaba su agenda, no sabíamos de que existía la agenda. Entonces, no damos por cerrada esa cantidad”, indicó Baldivieso.

¿Conocían los exalumnos sobre estas denuncias?, le consultó UNITEL al representante y este reveló: “Entre los pasillos se escuchaba, pero no se formalizó esta situación”.

Lo cierto es que los exalumnos no dudan de que la Compañía de Jesús encubrió a Pedrajas.

“A nivel de la Compañía de Jesús tenían claro conocimiento, lo manifiesta el confeso y dice: ‘ellos sabían la debilidad que tenía’. Pero ante eso qué es lo que hicieron, nada. Si ellos como exprovinciales no hicieron nada, qué va a hacer un estudiante de esa época frente a una organización tan grande como es la Compañía de Jesús”, señaló.

Investigación

En criterio de los exalumnos, “tiene que haber una investigación y procesos penales” contra los provinciales suspendidos, pero además, consideran que las pesquisas deben llegar mucho más allá

“No limitarse solamente a esos cuatro exprovinciales de la Compañía de Jesús, sino a otros sacerdotes que también han ido cometiendo este tipo de fechorías en algunos internados del país”, dijo.

“No solo es Alfonso Pedrajas, él ya está muerto, pero hay otras personas que están vivas y que gozan de la protección de la Compañía de Jesús, tienen sus denuncias públicas”, añadió.

Para Baldivieso, “esta ampliación de investigación tiene que avanzar mucho más hacia otros sacerdotes jesuitas y quizá de otras iglesias también con el fin de reparar los daños a las víctimas y, por otra parte, establecer una no repetición de estos daños en otras instituciones de la Iglesia”.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que pedirá información a dos instituciones de la Iglesia Católica, a la Fiscalía de España y al diario El País de esa nación para definir los pasos que seguirá en el caso del jesuita Pedrajas Moreno, sindicado de abusar de más de 80 menores de edad en Cochabamba, Bolivia.

No obstante, anunció una denuncia penal contra las personas que “encubrieron” al sindicado, que falleció en 2009 en Bolivia. El procurador considera que no es un hecho aislado y citó un caso denunciado en 2019 en el que está involucrado aparentemente otro sacerdote.

Tags