Jesuitas suspendidos por el caso del sacerdote pederasta suman ocho y la Compañía de Jesús presenta denuncia

Los religiosos suspendidos abandonaron sus funciones de trabajo y las actividades pastorales, señaló el representante de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado.

Publicado: 03/05/2023 08:59
[El País] / Pedrajas, el jesuita pederasta.

Los jesuitas suspendidos por el caso del sacerdote pederasta Alfonso Pedrajas suben a ocho, ha revelado la Compañía de Jesús este miércoles en momentos previos a la presentación de la denuncia ante los operadores judiciales.

De los provinciales suspendidos son ocho, uno es exjesuita, pero ha sido provincial en su tiempo”, señaló el representante de la institución religiosa, Bernardo Mercado.

MIRA AQUÍ: Sacerdote pederasta: Exalumnos exigen procesos penales contra cuatro exprovinciales por encubrimiento

Hasta la noche de este martes se había conocido que cinco religiosos fueron sido suspendidos por el caso de los abusos sexuales que cometió Pedrajas en vida, cuando era director de un colegio de Cochabamba.

Con base en el diario que escribió el sindicado, al que accedió el periódico español El País, se estima que las víctimas suman 85, aunque los exalumnos creen que son más.

“De los ocho provinciales, cinco fueron provinciales en vida de Alfonso Pedrajas y los otros tres son posteriores a la muerte de Pedrajas, con lo cual la suspensión vale para todos mientras estamos en esta etapa preliminar”, señaló Mercado.

En criterio del sacerdote, “no podemos involucrar a todos ni generalizar hasta que la investigación vaya dando los resultados que serán oportunamente comunicados”.

MIRA AQUÍ: Quién era el jesuita español acusado de abusar a decenas de niños en Bolivia

Los religiosos suspendidos abandonaron sus funciones de trabajo y las actividades pastorales.

La Compañía de Jesús ha presentado este miércoles una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) con base en la publicación de El País, así lo confirmó el director de esa repartición policial, Jhonny Vega.

“Una vez que terminen de realizar la denuncia con los elementos de convicción que presente pasará a la Fiscalía, que analizará todos los elementos que están presentando para continuar con la investigación”, señaló el jefe policial.

En ese marco, anunció que luego de que la Fiscalía emita los requerimientos de investigación, la fuerza contra la violencia destinará personal de Inteligencia.

Vega pidió a las víctimas apersonarse por esas dependencias si es que así lo desean. “Tengan por seguro que la Policía los va a proteger”, afirmó.

Tags