Sociedad

Ministerio de Educación está firme con la malla curricular y dice que aplicación será progresiva y flexible

Los maestros urbanos del país piden que los nuevos contenidos de la malla curricular sean discutidos en un congreso educativo

Amado Silva Clavijo
03-04-2023

El ministro de Educación, Edgar Pary, manifestó que los nuevos contenidos de la malla curricular educativa serán aplicados de manera “flexible y progresiva” en todas las unidades educativas del país.

La autoridad educativa recalcó que, ningún director de alguna unidad educativa está en la obligación de exigir el desarrollo inmediato de los nuevos contenidos de la malla curricular.

MIRA AQUI: Gobierno “reordena” ítems con directores y los maestros ingresan en la quinta semana de movilizaciones

Pary aclaró que los nuevos textos educativos deberán aplicarse “de acuerdo a las necesidades, uso de materiales y al contexto educativo”

“Esta aplicación de estos contenidos será flexible, va ser procesual y progresivo. No puede ningún director de cualquier unidad educativa obligar a desarrollar determinada temática el día de mañana”, dijo la autoridad luego de sostener una reunión con la subcomisión de la Central Obrera Boliviana donde abordaron la realización del congreso educativo.

Además, la autoridad dijo que, para el cumplimiento de los nuevos contenidos curriculares, el Ministerio de Educación implementará capacitaciones y actualizaciones a los maestros urbanos del nivel inicial, primaria y secundaria.

MIRA AQUI: Maestros advierten con paro de 72 horas después de Semana Santa y Educación les pide retomar diálogo

Pary pide a los maestros urbanos no “alarmarse” ante los cambios que se pretende realizar con la implementación de los nuevos contenidos curriculares.

“Como Ministerio de Educación vamos a ir acompañando y profundizar la capacitación, actualización de manera especializada como lo estamos haciendo y toda implementación de esta naturaleza siempre se caracteriza por ser flexible y progresivo y creo es importante seguir aclarando para que no se alarmen nuestros colegas maestros”, explicó Pary.

Entre tanto, desde el sector del Magisterio urbano del país ratificaron este lunes que reactivarán sus movilizaciones este próximo martes en varias capitales del país.

En La Paz, los maestros advierten con activar marchas y bloqueos en horarios de la mañana y tarde bajo una línea de no suspender las actividades escolares para no perjudicar el desarrollo de los estudiantes.

Los maestros piden que los nuevos contenidos a la malla curricular sean discutidos mediante un congreso educativo; sin embargo, mantiene su pedido de rechazar los documentos.

Además, el sector pide mayores ítems, presupuesto, entre otras demandas para su sector,

Tags