Gobierno “reordena” ítems con directores y los maestros ingresan en la quinta semana de movilizaciones

Los piquetes de huelga de hambre del magisterio cumplen siete días este lunes. La dirigencia alista movilizaciones para los próximos días, mientras el Gobierno exhorta a retomar la mesa de diálogo.

Publicado: 03/04/2023 06:31
[APG] / Un grupo de maestros protesta en su sede de La Paz.

El ministro de Educación, Edgar Pary, decidió avanzar con el “reordenamiento” de los ítems en las unidades educativas del área urbana en medio de las movilizaciones del magisterio urbano, que ingresa en su quinta semana, precisamente para exigir más asignaciones en esta materia, incremento en el presupuesto y la paralización de la malla curricular escolar.

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) ha rechazado la última propuesta del Gobierno y consideró que no hay avances en el diálogo para resolver el conflicto que ya lleva más de un mes. No obstante, anunciaron que están prestos a reinstalar el diálogo siempre y cuando el Gobierno mejore su propuesta.

MIRA AQUÍ: Maestros no asisten al diálogo convocado por el Gobierno para este sábado y el conflicto por los ítems persiste

El Ministerio de Educación señaló que el reordenamiento es necesario en unidades educativas donde, por ejemplo, hay 15 o 20 estudiantes pasando clases con 4 o 5 maestros.

Consideró que la distribución en estos casos no es equitativa puesto que mientras algunos maestros trabajan con 30 o 40 estudiantes, otros trabajan con menos de 10.

MIRA AQUÍ: Ampliado de maestros rechaza la propuesta del Gobierno y anuncia marcha nacional el 5 de abril

“El reordenamiento es para equilibrar las responsabilidades y el trabajo de nuestros colegas. El reordenamiento lo habíamos suspendido, a pedido de ellos (de los dirigentes de la CTEUB), pero como eso tampoco lo cuentan como un avance, vamos a continuar con el reordenamiento”, afirmó la autoridad en una rueda prensa.

Pary convocó a la dirigencia de los maestros a reinstalar la mesa de negociaciones a las 08:00 del sábado, pero no asistieron. En ese contexto, consideró que las movilizaciones tienen un carácter “político”.

“Lamentablemente esta movilización se ha vuelto política. Los pedidos de la CTEUB no tienen un sustento técnico, por lo tanto, no tienen argumento para decir ‘33% de presupuesto para educación o nada, todo o nada’; por eso no podemos solucionar, porque esta posición es solo una excusa para romper el diálogo; y cuando los convocamos a dialogar no asisten”, señaló Pary tras exhortar a los maestros a reinstalar el diálogo.

La Cteub ingresa en la quinta semana de movilizaciones y apunta al Gobierno por una presunta falta de voluntad para solucionar el conflicto. Mientras los piquetes de huelga de hambre cumplen este lunes siete días y ya tiene bajas.

Mesa con la COB

Pary además anunció que la tarde de este lunes se reinstalará la Mesa Técnica de Educación con la Central Obrera Boliviana (COB) para atender las demandas de las dos confederaciones, Cteub y la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb).

Pary anunció que en la cita se presentará un borrador de cronograma tentativo para llevar adelante el Congreso Educativo, una de las demandas del magisterio.

“El Congreso Educativo también fue pedido de ellos, y accedimos; ése es el espacio para debatir los otros temas que plantean en su pedido de cinco puntos: el presupuesto para educación y la malla curricular”, indicó.

Tags