Sociedad

Maestros marchan en el eje troncal del país y Educación dice que hay predisposición al diálogo, pero aún no hay fecha

La viceministra de Educación Regular, Sandra Cruz aseguró que en ningún momento se rompió el diálogo; sin embargo, aún no hay fecha para el nuevo encuentro. Este miércoles los maestros marcharon en el eje troncal del país

Leyla Mendieta Cruz
15-03-2023

Pese a que este miércoles los maestros urbanos marcharon en el eje troncal del país, desde el Ministerio de Educación aseguraron que están predispuestos al diálogo. La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz aseguró que en ningún momento se rompió el diálogo y esperan la confirmación de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) para una nueva reunión, aún sin fecha.

“Llamamos a la reflexión a los maestros. Se está vulnerando los derechos a la educación de los niños. Hemos visto que hay predisponían para dialogar con las 31 federaciones de maestros. No hay necesidad de estas movilizaciones, llamamos a la reflexión y que de una vez podamos entablar el diálogo”, sostuvo Cruz en en medios estatales.

MIRA AQUÍ: Maestros activan bloqueo de las “mil esquinas” en ciudades del eje troncal del país

Este miércoles, los maestros protestaron y denominaron la actividad como el bloqueo de “mil esquinas” en las ciudades del eje troncal. Las movilizaciones comenzaron pasadas las 08:00 en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz y generan dificultades en el tráfico de vehículos. En algunas zonas las protestas continuaban aún cerca del mediodía.

Los maestros piden más presupuesto para educación, más ítems de nueva creación y rechazan la nueva malla curricular, entre otros puntos.

Sobre el pedido de frenar la aplicación de la nueva malla curricular, Cruz señaló que existe flexibilidad para el uso de diversos libros dentro del contenido curricular.

MIRA AQUÍ: Un día antes de que maestros retomen protestas, el Gobierno convoca al diálogo

Un día antes del inicio de las movilizaciones, el ministro de Educación, Edgar Pary convocó al Magisterio Urbano al diálogo. Sin embargo, en la misma conferencia leyó una carta de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) en la que le indicaban que no acudirán al diálogo porque no están los 31 representantes del magisterio. Ante ello, dijo que están abiertos al diálogo, sin embargo; aún no hay fecha para la nueva reunión.

Tags