Maestros activan bloqueo de las “mil esquinas” en ciudades del eje troncal del país

El sector rechaza la aplicación de la nueva malla curricular, además que pide más recursos e ítems. Las medidas de presión se reactivaron este miércoles

Publicado: 15/03/2023 11:35
[/ APG] / El bloqueo de los maestros también se realiza en Cochabamba

Un bloqueo de las “mil esquinas” impulsa de forma paralela el Magisterio Urbano en las ciudades del eje troncal del país. El sector rechaza la aplicación de los nuevos contenidos de la malla curricular y pide más ítems, además de un incremento en el presupuesto.

Las movilizaciones comenzaron pasadas las 08:00 en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz y generan dificultades en el tráfico de vehículos. Los docentes gritaban consignas en favor de su pliego petitorio y exigían al Gobierno la resolución de este conflicto que se comenzó a inicios de gestión y que se ha ido incrementando en las últimas semanas con diversas movilizaciones.

Protesta de maestros en la ciudad de La Paz
[/Foto: Juan Carlos Barrionuevo] / Protesta de maestros en la ciudad de La Paz

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, consideró que este jueves puede reinstalarse el diálogo, luego de que se frustrara la cita a la que había convocado el Gobierno para este martes.

MIRA AQUÍ: Protestas en Potosí: Comcipo advierte con un paro indefinido si no se acelera la ley del litio

“Evidentemente, el lunes hemos enviado una nota para poder dialogar ayer (martes) a las cinco de la tarde, sin embargo, la confederación de maestros urbanos nos ha contestado de que tienen movilizaciones y, por lo tanto, no van a poder asistir”, afirmó Puma.

Por su parte Osmar Cabrera, dirigente del magisterio en Santa Cruz, señaló que se ha pedido al ministro de Educación, Edgar Pary, reprogramar la reunión ante la exigencia de que todo diálogo debe ser también con representantes departamentales y regionales, y no solo nacionales.

Protesta de maestros en Santa Cruz
[/Foto: Silvia Gómez] / Protesta de maestros en Santa Cruz

Estamos predispuestos al diálogo, pero el tiempo no nos ha permitido estar presente en la sede de gobierno a los dirigentes departamentales para participar (en la reunión) nosotros, entre jueves y viernes, nos vamos a hacer presentes en La Paz para continuar debatiendo”, anunció.

Cabrera también pidió al Ministerio de Educación un diálogo abierto y un debate abierto horizontal y honesto para avanzar y “no hacernos perder el tiempo porque parece que quieren adormecer el conflicto con diálogo, pero sin querer avanzar en los temas de fondo”.

Tags